POLITICA
Causa de los cuadernos

Cuadernos de las coimas: Máximo Kirchner negó los cargos y pidió las declaraciones de los arrepentidos

Estaba citado a declarar, presentó un escrito y se retiró sin responder preguntas.

Maximo Kirchner 10232018
Máximo Kirchner en Tribunales | NA

Máximo Kirchner, diputado por el Frente para la Victoria e hijo mayor del ex matrimonio presidencial, se presentó esta mañana en indagatoria en el marco de la causa conocida como “los  cuadernos de las coimas”. Se trata del mismo expediente en el que ya está procesada su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en calidad de jefa de la asociación ilícita, en la que para la justicia complotaron exfuncionarios y empresarios con el objetivo de recaudar sumas millonarias a través de los negocios con la obra pública.

La llegada de Máximo se produjo pocos minutos antes de las 11 -hora en la que estaba citado- por una puerta lateral del edificio de los tribunales de Comodoro Py. Desde allí se dirigió hacia el cuarto piso, donde está ubicado el juzgado a cargo de Claudio Bonadio. En el lugar, acompañado por su abogado Carlos Beraldi, Kirchner presentó un escrito, se negó a responder preguntas, y se retiró cuarenta minutos después de su ingreso.

En su descargo, el líder de la agrupación La Cámpora se despegó de las acusaciones en su contra y su defensa insistió en pedir que la justicia presente los registros audiovisuales con las declaraciones de los arrepentidos en la causa. Se trata del mismo reclamo que ya hizo la defensa de Rafael Llorens, ex funcionario de Planificación y detenido por el caso, que citó el artículo 6 de la ley del arrepentido, que establece que se deben registrar esas declaraciones con medios idóneos. El caso tiene varios "arrepentidos" en su haber, entre ellos el ex Secretario de Obra Pública, José López, y los empresarios Aldo Roggio, Carlos Wagner y Ángelo Calcaterra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Máximo se despegó de las acusaciones en su contra y su defensa insistió en pedir que la justicia presente los registros audiovisuales con las declaraciones de los arrepentidos en la causa.

La de este martes fue la tercera indagatoria de Kirchner, quien ya está procesado en los expedientes de Los Sauces y Hotesur. Según pudo saber PERFIL, durante la jornada de hoy, Kirchner y Bonadio no se cruzaron. El magistrado, al igual que el fiscal Carlos Stornelli, estaban pendientes de la indagatoria de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. La mujer se entregó esta mañana, poco antes de las 9, tras pasar más de 72 horas prófuga, luego de que Bonadio dictara su orden de detención. Muñoz es un personaje clave en las maniobras investigadas, de acuerdo a las declaraciones de distintos testigos que lo ubican en el manejo de los bolsos con dinero del pago de sobornos. Precisamente, Sergio Todisco, detenido el fin de semana y cercano a Pochetti y Muñoz, ayer se convirtió en un nuevo arrepentido en la causa.

De jeans, remera, buzo canguro azul claro y zapatillas, Kirchner, de cuarenta años, recibió en el edificio de Retiro el acompañamiento de diferentes legisladores y referentes de La Cámpora, como Eduardo “Wado” de Pedro, y Andrés “Cuervo” Larroque, quienes ya fueron indagados en este expediente, que se inició tras la aparición de las anotaciones del ex chofer, Oscar Centeno.

Con la presentación de hoy, Bonadio cierra una nueva ronda de indagatorias por la que además de ellos tres, también pasaron José Ottavis, el ex secretario de Justicia, Julián Álvarez y el empresario de medios, Sergio Szolspki. También los empresarios Paolo Rocca, Marcelo Mindlin, Rubén Aranda y Oscar Padoan. Todos ellos fueron convocados después de que se conocieran los primeros procesamientos de la causa, que comenzó mediáticamente el 1º de agosto pasado con una serie de detenciones de empresarios y ex funcionarios. 

Los principales puntos del escrito de Máximo Kirchner

En su escrito, Máximo Kirchner rechazó los cargos, pidió su sobreseimiento y apuntó dura y directamente a Claudio Bonadio. “En rigor de verdad, resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de trámite, reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso”, afirmó Kirchner. Allí también habló de: “simulacro de investigación judicial reconoce por origen un hecho de características ilícitas”.

En su descargo, Kirchner apuntó a la necesidad de contar con los registros audiovisuales de las declaraciones de los arrepentidos en el expediente , al afirmar que: “Al día de la fecha, se desconoce si tal elemental recaudo legal fue o no cumplimentado, razón por la cual habré de requerir en el marco de esta audiencia que se ponga a disposición de mi parte el correspondiente registro técnico de todas las declaraciones recibidas a las personas que fueron incorporadas en el marco de la ley antes citada; ello, a efectos de poder ejercer debidamente el derecho de defensa en juicio”.

Más allá de eso, afirmó: “Desde ya puedo adelantar, en base a lo que surge de la causa y, en particular, lo que han declarado las demás personas mencionadas, que estamos en presencia de una nueva imputación falsa, repito, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadío su juicio político”.

Respecto de su situación en el caso afirmó que “solo se hace referencia a la actividad política que habría cumplido al frente de la agrupación La Cámpora y la manera como supuestamente se tomaban decisiones en dicha organización”. Allí hizo alusión al ex secretario de Obras Públicas, arrepentido en el caso y quien lo mencionó en su declaración. El diputado afirmó que: “En otras palabras, más allá de comentarios que se ponen en la boca de López  y que nada tienen que ver con esta investigación, lo cierto es que ni siquiera existe una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita”. Y agregó: “Por un lado, desde una perspectiva concreta en cuanto a que habría recibido algún tipo de dinero ilegal, debo reiterar que no existe ni existirá prueba alguna sobre la ocurrencia de tal hecho imaginario. Es más, las supuestas “pruebas” que se invocan en este sentido nada refieren en mi contra y lo actuado hasta aquí en el expediente hace desaparecer tal malintencionada conjetura”.

CD/CP