POLITICA
Dólar en Argentina

Para Espert es un "delirio" la suba de tasa al 60% del Banco Central

El economista fue crítico con la decisión que tomó la entidad a cargo de Luis Caputo tras la subida del dólar. "La economía real se derrumbara más todavía", aseguró.

jose luis espert 31082019
El economista José Luis Espert criticó por Twitter la decisión que tomó el Banco Central acerca de fijar la tasa de referencia al 60%. | Cedoc Perfil

Luego de la tensa jornada cambiaria del jueves, donde el dólar rozó los 42 pesos, y el Banco Central fijó la tasa de política monetaria en 60% para intentar poner un freno a la suba de la divisa, comenzaron una serie de críticas hacia la medida que tomó la entidad a cargo de Luis Caputo. Una de ellas fue la del economista José Luis Espert, quien calificó de “delirio” la decisión.

“Delirio. La economía real se derrumbara más todavía”, escribió Espert en su cuenta de Twitter en un mensaje que acompañó por el comunicado donde el Banco Central anunciaba la medida.

Según el texto difundido por el BCRA, la decisión de fijar la tasa de política monetaria en 60% se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escrito, lanzado cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, el organismo agregó que "el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%".

En ese marco, precisaron: "Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre".

Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el "Grupo A", a partir del 1 de septiembre próximo.

"Acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad", consideraron desde el Banco Central.  A la vez, manifestaron que "la decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes". Y, acotaron: "Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera".

En esa línea, concluyeron: "Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes, se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios".

F.D.S./ FeL