POLITICA
manifiesta inconducta

Piden la destitución de Rafecas en la denuncia de Nisman

Fue a través de una solicitada en la que se califica como una "intolerable parcialidad" su actuación ante la causa que inició el fallecido fiscal contra la expresidenta. Las repercusiones.

Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman.
Rafecas rechazó reabrir la denuncia de Nisman. | Cedoc
Un grupo de personalidades de distintos ámbitos pidió este jueves a través de una solicitada la destitución del juez Daniel Rafecas por lo que consideran una "intolerable parcialidad" en su actuación ante la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. PERFIL se comunicó con el magistrado, quien afirmó que no iba a hacer declaraciones por encontrarse de viaje. 

"Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura", arranca el escrito que fue publicado en distintos medios gráficos de tirada nacional.

"Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad. Apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del Dr. Nisman. Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la AMIA, constituye también otro delito de lesa humanidad", agrega el texto.

En la solicitada también se cuestiona la actuación de la Sala I de la Cámara Federal, que en su momento confirmó la decisión de Rafecas con los votos de los jueces Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler y la "destacable disidencia" de Eduardo Farah. Entre los 315 firmantes figuran los diputados Elisa Carrió y Waldo Wolff; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; los ex funcionarios de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, Cecilia Felgueras y Horacio Jaunarena; los periodistas Fanny Mandelbaum, Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco; el empresario Gustavo Grobocopatel; el ex fiscal Pablo Lanusse; el ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner, José Nun y el constitucionalista Daniel Sabsay, entre otros. 

Repercusiones. El titular provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que la eventual remoción de un magistrado se tramita a través de un juicio político ordenado por el Consejo de la Magistratura. Si bien consideró una "barbaridad" que Rafecas haya cerrado la causa en la que estaba involucrada la expresidenta por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, el legislador afirmó que para remover a un juez "lo normal es hacer el pedido de juicio político".

El fiscal Federico Delgado, quien lleva adelante la investigación al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López junto a Rafecas, expresó su sorpresa tras la difusión de la solicitada en diálogo con radio Colonia al afirmar que "nunca había visto" algo así. Consultado por su relación con el juez, la calificó como "correcta en lo técnico" y aseguró que  "nunca" tuvieron "ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos".

Por su parte, el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaorni, criticó el pedido de destitución a Rafecas: "Este revanchismo se podría llevar a cabo de una manera más disimulada", sentenció en declaraciones a AM750. "Lo veo todo esto con una gran sorpresa, lo que se quiere es presionar de nuevo la justicia. Está como resucitando el 55 de alguna forma sin los fierros de los militares. Es una revancha lo que se quiere hacer", agregó. 

En la misma línea, el periodista Dante Palma apuntó la actuación de los impulsores del pedido de destitución del magistrado al sostener en su cuenta de Twitter: "Solicitada vs Rafecas deja ver que se llamará justicia solo a aquello que se adecue a la sentencia ideológica que los firmantes ya han hecho".