POLITICA

Prevén una segunda ola de despidos en por lo menos cuatro ministerios

El ajuste de empleados estatales seguirá hasta el 31 de marzo. Ya cesantearon al 6% de los contratados durante los dos gobiernos de Cristina.

Prevén una segunda ola de despidos en por lo menos cuatro ministerios
| Cedoc

El “tijeretazo” del gobierno de Cambiemos alcanzó hasta ahora solamente el 6% de los empleados que Cristina Kirchner había sumado a la administración central –que abarca Presidencia y ministerios– entre 2007 y 2015. El proceso de recorte seguirá hasta el 31 de marzo, según había sido previsto en el Decreto 254 del Ministerio de Modernización, que puso en la mira a unos 26 mil empleados con contratos temporales.

Según pudo reconstruir PERFIL, aún quedan varias carteras en las que habrá novedades. El ministerio que dirige Andrés Ibarra ha funcionado como un coordinador general de esta política. Pero la aplicación y el modo en que se implementa la reducción están a cargo de cada ministerio. Entre los más inflexibles se identifica a las autoridades de Cultura y los medios estatales, que serían, según testimonios gremiales, los que menor margen de negociación ofrecen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un dato que no escapa tanto al Gobierno como a los gremialistas que representan a los trabajadores estatales es que algunas de las reparticiones donde más había crecido la planta de personal aún no han registrado recortes.

Es el caso del Ministerio de Trabajo. La repartición fue uno de los lugares donde se registró el mayor aumento de empleados en la era cristinista, al incorporar 19.450 dependientes en ocho años. El relevamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado, actualizado al 12 de febrero, incluía unos cien despidos.

En los próximos días, se sumarán cerca de 350 contratos finalizados en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En algunos casos serán jubilaciones y finalizaciones de contratos temporales. Pero también habrá despidos “con causa”, principalmente ante situaciones de ausentismo reiterado.

En el Ministerio de Desarrollo Social, la comisión interna de ATE indicó a PERFIL que cerca de 800 contratos no serán renovados el día 31 de marzo, cuando termine el período de revisión que marcó el Ministerio de Modernización.

También hay rumores de despidos por venir en la Biblioteca Nacional, confirmados por distintas fuentes, que fueron relativizadas en una entrevista a su director, Alberto Manguel (ver Cultura).

Otro lugar donde se están evaluando despidos es el Hospital Posadas, donde algunas fuentes hablaron de hasta 1.500 bajas de contratos. En la Secretaría de Comercio, en tanto, revisan 639 contratos con menos de un año de antigüedad de los cuales ya cesantearon a 130 empleados.