POLITICA
Elecciones 2019

Roberto Lavagna propone crear un Consejo de acuerdos legislativos

El precandidato consolida su posición dialoguista con la presentación de un proyecto de ley que crea un órgano colegiado que intervenga en todas las políticas públicas de impacto nacional.

Roberto Lavagna 05282019
Roberto Lavagna presentó un proyecto de Ley para el Desarrollo. | Cedoc

Lejos de la cumbre de los dirigentes de Alternativa Federal, Roberto Lavagna presentó un proyecto de Ley para la “Creación del Consejo para el Desarrollo Económico y Social”, el primero como precandidato presidencial. El trabajo fue elaborado desde Consenso 19, el espacio que sostiene su candidatura.

El proyecto fue presentado en un desayuno con las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la Cámara de Comercio argentino-canadiense y la Cámara de Comercio argentino-británica. El trabajo, dirigido a las Cámaras de Diputados y Senadores, será puesto a disposición del Congreso.

“Hace ya muchos años que la política argentina está dominada por dos polos y esos dos polos son por definición antitéticos con muy poca disponibilidad para desarrollar consensos. En el 2015 a nadie parecía importarle mucho esto, hoy las cosas son distintas. Se ve que no hay en Argentina poder suficiente para gobernar simplemente con uno de los dos lados de la grieta y que hace falta un consenso. Los dos polos no quieren que haya un consenso. Su sobre vida pasa por no dejar que crezca nada en el medio”, dijo Lavagna quien quiere afianzarse como una tercera posición frente a la grieta del macrismo y del kirchnerismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El futuro del peronismo alternativo: laberinto federal

El espacio que lidera Lavagna, -integrado por el partido Socialista, el GEN, sectores del justicialismo y del radicalismo, el MID, entre otros, pretende “constituirse en un ámbito de diálogo abierto y de generación de consensos estratégicos de políticas públicas generales y específicas en todos los niveles”.

En ese sentido, el ex ministro de economía de Néstor Kirchner indicó: “Hemos hecho diez puntos que publicamos con una visión de cómo sería una forma de gobierno y hoy hemos presentado un proyecto de un Consejo Económico y Social, que de manera permanente junte a empresarios, sindicalistas, sociedad civil, los creos, en fin, todo lo que fue el diálogo argentino. Eso hoy ayuda a los períodos intra-elecciones. El proyecto va a estar colgado en las redes hoy también”, anunció.

El Consejo será un órgano colegiado, de participación ciudadana, orientado a la búsqueda de consensos en torno al desarrollo del país. Estará integrado por 26 miembros, 6 de centrales sindicales, 6 de organizaciones empresariales y 14 representantes de colegios, consejos, entidades representativas de profesionales y otras instituciones, incluidos movimientos sociales y credos religiosos, explicaron en un comunicado.

Catarsis de la UCR en Parque Norte: seguirá en Cambiemos pero pedirá más espacio
 

Los miembros del Consejo -a la vez- serán designados por las instituciones a las que representan, conforme a las condiciones y plazos que establezca la reglamentación. El Presidente y el Vicepresidente serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado y tendrán un mandato de dos años, renovable por un sólo período de igual duración.

¿Para qué servirá? “Serán funciones del Consejo elaborar y actualizar una agenda plural y de forma permanente un Programa Nacional de Desarrollo Sustentable e Inclusivo; emitir opinión sobre los proyectos de Ley, proyectos de Decretos y asuntos de carácter socioeconómico, laboral, productivo, ambiental, científico, social y/o proyectos de inversión públicos o privados, a solicitud de los Poderes Ejecutivo o Legislativo o por propia iniciativa”, indicaron desde Consenso 19 en un comunicado.

El Consejo planificado por Lavagna tendría competencia para elevar proyectos de ley toda política pública que tenga impacto a nivel nacional. De aprobarse, su rol será vital para la vida legislativa: “los proyectos de ley que hayan sido aprobados por acuerdo del Consejo, serán remitidos al Poder Ejecutivo para que los envíe al Congreso en un plazo máximo de 10 días hábiles; elaborar y elevar anualmente al Poder Ejecutivo dentro del primer trimestre de cada año”.

CP