POLITICA

Stiuso y la Junta de especialistas podrían generar un vuelco en el caso Nisman

La jueza prevé tomarle declaratoria al exespía el próximo lunes. Luego, la Cámara resolverá si la causa pasa a la Justicia federal.

Stiuso tiene previsto presentarse en todas las causas que lo tienen como investigado o testigo.
| Cedoc

El exjefe operativo de la SIDE, Jaime Stiuso, fue citado a las 9.30 en el despacho que la jueza de instrucción 25 tiene en el quinto piso del Palacio de Tribunales. Durante años, fue un colaborador cercano de Alberto Nisman, al que le aportaba datos de inteligencia acerca del atentado a la Amia ocurrido en 1994.

De acuerdo al cruce de llamados, Stiuso habría sido una de las personas con las que el fiscal intentó comunicarse el día previo a su muerte, el 18 de enero de 2015.

En su anterior indagatoria, que brindó un mes después de la muerte del fiscal, el exespía manifestó que no respondió a los llamados realizados por Nisman desde su Nextel "porque no los escuchó". Luego, salió del país y no retornó hasta hace diez días atrás, cuando llegó desde Uruguay. De todas maneras, ya había dejado expuesta su predisposición a declarar tras el cambio de gobierno.

Próximamente, está estipulada una nueva junta interdisciplinaria con la presencia de especialistas criminalistas y médicos, para aclarar los puntos pendientes de los anteriores encuentros. En esas ocasiones, tuvieron especial relevancia los peritos de la División de la Policía Científica de la Federal, a la que sumarán los de Gendarmería, convocados por Palmaghini.

Asistirán también los abogados de las querellas, de los imputados, la fiscal Viviana Fein -que hasta diciembre pasado condujo la pesquisa-, y expertos del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que en un primer informe difundido horas después de realizada la autopsia habían supuesto un suicidio.

La jueza Palmaghini procurará promover esta junta antes del 18 de marzo, fecha en la que la sala VI de la Cámara del Crimen convocó a una audiencia para escuchar a las querellas y tomar una determinación.

El Tribunal está compuesto por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, este último en reemplazo de Luis Bunge Campos. Su primera intervención será cuando revisen la apelación de los abogados Juan Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, por las hijas de Nisman, y Pablo Lanusse, por Sara Garfunkel, la madre del fiscal fallecido, antes de que la causa pase al fuero federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite