PROTAGONISTAS
la justicia vs. el musico

Gustavo Cordera: procesado y embargado por $ 500 mil

Es por sus dichos de agosto del año pasado, cuando aseguró que había mujeres que necesitaban ser violadas para tener sexo.

20170407_1192_protagonistas_Gesualdi_Cordera003
Silencio. Cordera no hizo declaraciones ante el dictamen. | Cedoc Perfil
“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.
    Seguramente, esta frase acompañe por siempre a Gustavo Cordera. El ex Bersuit la dijo el pasado 8 de agosto, en una charla frente a alumnos de periodismo. Por ésta –y otros conceptos que salieron de su boca– el músico fue ayer procesado por “Incitación a la violencia colectiva”. El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, también le dictó un embargo de sus bienes por medio millón de pesos.

     Cordera había sido denunciado el 12 de agosto por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, y el Inadi, entre otros querellantes.
    Al ser consultado por las denuncias de abusos sexuales hechas a otros músicos, como Cristian Aldana y José Miguel del Popolo, Cordera opinó: “Pero Aldana coge con pendejas desde hace muchos años, ¿ahora es abuso, se llama eso? Pero ésa es otra de las aberraciones de la ley (…) la aberración es que una pendeja de 16 años, con una concha caliente así te quiera coger y vos no te la cojas. Eso es una aberración”.

    En otro tramo de la charla, sostuvo: “¿Y qué es tener 30 años o 13? Vamos a reflexionar sobre eso. Yo con 30 años te puedo enseñar un montón de cosas si tenés 13, para mí no es mierda el sexo. Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nadie en el mundo, como nadie en el mundo. ¿Y qué, y sabes qué? ¿Y sabes qué pasa? Un juez va a decir: es un hijo de puta, abusó y todo. Abusás si hay violencia, si sos un tipo odioso, si sos un tipo que no tiene corazón. Pero si tenés corazón, si tenés alma, si tenes amor para dar, se lo das a quien sea, a la edad que tenga”.

     Ayer,  en un comunicado del CNM, sostuvieron: “Cabe destacar que es la primera ocasión en que el Consejo Nacional de las Mujeres realiza una querella de este tipo por incitación a violencia colectiva, instigación a cometer delito, apología del crimen e infracción a la Ley 23.592 por actos discriminatorios. El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República... En su artículo 5, define a la violencia simbólica como aquélla que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, de-sigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

     Apenas se hicieron públicos los dichos en agosto pasado, Cordera tuvo que salir a decir que lo suyo era parte de un estilo provocador. Luego, pidió disculpas. Su vida cambió para siempre, por lo menos su carrera profesional: en varios lugares lo prohibieron para tocar. 

   Entre tanto revuelo mediático el músico se llamó a silencio.  Su mujer no hizo declaraciones, pero una de sus hijas sí salió a defenderlo. “Gente, yo entiendo el dolor de todos, más que el dolor, el enojo, pero me parece que habría que informarse un poco más (…)”, dijo Yanela, su hija. En un mensaje a través de las redes, agregó, además, que lo de su padre se trató de “una polémica bastante estúpida” porque “hay gente que ha hecho cosas peores”.