PROTAGONISTAS
peregrinaje argentino

Risas y vinilo de Charly al Papa en el Vaticano

Fabián Von Quintiero le llevó a Francisco el disco de García. Y se reencontró con su compañero de colegio, monseñor Karcher.

0624_papa_francisco_charly_guillermo_karcher_g
Regalo. Random, el nuevo trabajo de Charly García, menciona al Papa en una de sus canciones. | guillermo karcher

“¿Tiene tocadiscos?”, le preguntó Fabián “Zorrito” Von Quintiero al Papa, mientras le entregaba en mano Random, el nuevo disco de Charly García. “Creo que hay uno”, contestó Francisco. “Bueno, por las dudas lo traje también en CD”, dijo a su turno el músico, haciendo estallar de la risa al Papa y dando lugar a la instantánea que ilustra esta nota.

Fue la postal final del viaje que el Zorro realizó por Italia junto a su hermano Cristian, su hijo Dante y su primo Hoby De Fino, y que empezó en Calabria, el lugar donde nacieron sus padres. “Fue un regalo de mi viejo, que se había ido de ahí a los 16 años y nunca más quiso volver. Ahora nos invitó a viajar a todos y fue muy emocionante”, cuenta a PERFIL el tecladista de Charly, quien visitó al Papa el 21 de junio pasado, en la audiencia tradicional de los miércoles.

El músico pudo concretar este encuentro con el Sumo Pontífice gracias a Guillermo Karcher, oficial de protocolo y ceremonial del Vaticano, ex “ceremoniero” pontificio, en palabras llanas, el compatriota argentino de confianza que Jorge Bergoglio eligió. El Zorro y Karcher fueron compañeros de primaria y vecinos en su cuadra, en Congreso y Machaín. “Nuestras familias ya se conocían. Eramos pibes de barrio. Fuimos juntos a la escuela República de Costa Rica. Eran los años 70 y a ambos nos gustaba la música, pero él era el más rockero ya desde chico”, rememora desde Roma Karcher para PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tocábamos la guitarra juntos en el colegio, tango y folclore. Un genio Guille. Después se inscribió en el seminario y nosotros seguimos por otro lado”, recuerda el Zorro.

La cuestión es que Von Quintiero desde hace un tiempo quería ir a ver al Papa junto a Charly. “El también viene de familia italiana y tenía ganas de venir a tocar, además, pero bueno, por temas de salud no se pudo”, cuenta. “Le llevé un disco, entonces, con un mensaje firmado de puño y letra por Charly. Le dije que lo menciona en el tema La máquina de ser feliz. ‘Mandale un abrazo’, me dijo”, cuenta el Zorrito, quien también le dejó un disco de los Ratones Paranoicos y uno de Luis Alberto Spinetta. “Si hubiera podido, le llevaba cincuenta discos; quise que tenga algo de la cultura del rock. Por eso elegí Alma de diamante, de Luis Alberto. Si hubo un ‘papa del rock’ fue él, alguien que pregonó la bondad, la cultura de los buenos modales y la familia”, dice el músico. ¿Si me parece si Francisco es un papa rockero por su estilo? “Más bien te diría que es tanguero”, finaliza a PERFIL el músico.