SOCIEDAD

Abuelas recuperaron al nieto número 102

Es un abogado de 32 años que nació en la ESMA. Carlotto dijo que "no es un caso sencillo".

Estela de Carlotto, de viaje en Roma, se enteró del premio a través de Cristina Kirchner y Daniel Filmus, el promotor de la candidatira de las Madres.
| Cedoc

Un hombre de 32 años, hijo de desaparecidos en la dictadura militar y nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se convirtió en la 102ª víctima del robo de bebés que recupera su verdadera identidad, reveló hoy a DyN la abogada querellante Alcira Ríos.

Se trata de un letrado especializado en medio ambiente que trabaja en el Estado nacional y se sometió a análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los que determinaron con 99,9999 de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pareja militaba en la organización armada peronista Montoneros y fue secuestrada por la dictadura el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el campo de concentración denominado "Mansión Seré".

A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, cuando se encontró a término para dar a luz la trasladaron al campo de concentración ESMA y allí, en cautiverio, alumbró a su hijo. Luego a la madre y al padre los ejecutaron en forma sumarísima en un enfrentamiento fraguado de guerrilleros con militares.

El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción con nombre falso del bebé, en una causa penal que lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el militar permanece prófugo desde hace años.
La causa penal ha sido impulsada por la abuela querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, 86 años y madre de María Graciela, que reside en Mar del Plata y no quiere revelar la verdadera identidad de su nieto para preservar la relación.

Esta víctima del robo de bebés por la dictadura se ha convertido en la 102ª que consigue develar su verdadero origen, pero las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personas en situación similar y por recuperar su identidad.

Estela Carlotto, titular de Abuelas, dijo que este "no es un caso sencillo" ya que "está en un proceso duro, no único; pero por la experiencia que tenemos, este va terminar bien". Así se refirió a la ausencia del nieto recuperado y a la falta de mayores datos.
Su padre estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur, mientras su madre estudiaba Bioquímica en la misma universidad. Ambos terminaron militando en Montoneros. El matrimonio fue secuestrado en Hurlingham, cuando la mujer estaba embarazada de cuatro meses.

 

Fuente. DYN