SOCIEDAD
en provincia hay mil evacuados y seguiran las lluvias

Bajó el río Luján pero la situación aún es crítica

Sumergidos. Ayer el nivel del río retrocedió más de 50 centímetros. En Luján hay 340 evacuados.
| Telam

agencias

Tras una jornada climáticamente inestable, el río Luján bajó más de medio metro su cauce. La noticia llevó tranquilidad a los municipios que habían sido afectados por su crecida debido a las fuertes precipitaciones, como Luján, Pilar, Escobar y Campana, entre otros. En todo el territorio bonaerense los evacuados ya suman mil y el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias durante todo el fin de semana.

Cerca del mediodía de ayer más lluvias volvieron a complicar la situación en Marcos Paz, Coronel Pringles y Bragado. En Luján, sin embargo, el río homónimo que había alcanzado el jueves un nivel de 5,32 metros –el agua llegó a la Basílica–, ayer bajó a 4,76 y se espera que la tendencia se extienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con cerca de cien evacuados, Luján es el distrito con mayores problemas. Se registraron serios daños en viviendas y permanecían cerrados cuatro puentes céntricos y algunas calles. El estadio del Club Flandria, de Primera C, quedó tapado por el agua (ver Deportes).

Por la situación, el gobierno de la Provincia dispuso un operativo sanitario que incluyó la instalación de un hospital móvil con atención las 24 horas, tres ambulancias, entrega de agua potable, leche y medicamentos. También se anunció una línea de créditos para vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por el temporal.

En Pringles, un puente de la Ruta 85 se quebró y cayó. Las autoridades estiman que hay unas 450 personas autoevacuadas. En Marcos Paz unas cien familias reciben ayuda y contención en un centro de evacuados y en Bragado, además de las inundaciones, aún quedan decenas de casas dañadas por la ferocidad de la lluvia y los vientos.

El Servicio Meteorológico pronostica para las zonas afectadas tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones al menos hasta el lunes.

Perdido. En tanto, continuaba sin éxito al cierre de esta edición la búsqueda de Nahuel Reyes, de 14 años, que desapareció mientras se bañaba en el río a la altura de la localidad de Jáuregui. Desde Bomberos Voluntarios de Luján explicaron que el menor era buscado por 15 buzos pertenecientes a Prefectura, Defensa Civil y Policía Bonaerense. María Eva, mamá de Nahuel, contó que el chico jugaba con un hermano y amigos junto al río cuando resbaló y cayó. “Mi otro hijo vio que lo llevaba la correntada”, contó en declaraciones radiales.