SOCIEDAD
Diez mil hectreas arrasadas

Casi un millar de hombres intentan frenar el avance del fuego sobre la provincia de Córdoba

A pesar de que el viento ayudó en las últimas horas, De la Sota admitió que es "dificil" controlar las llamas. La secretaria de Medio Ambiente viajó a las sierras y fue denunciada por "incumplimiento de sus deberes".

Cordobaincendio
El fuego arras con 10 mil hectreas de bosques nativos | Tlam
El fuego persistía hoy en la zona central del Valle de Punilla, en Córdoba, en proximidades de las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso, donde unos 700 bomberos, militares y lugareños combatían aún el fuego, que ya quemó unas 10 mil hectáreas en el centro y norte de la provincia.

El otro foco importante que continuaba su curso hasta anoche se ubicaba en el norte, en la localidad de San Pedro Norte, que es inaccesible porque no hay caminos ni rutas. Allí arriban, sólo de día, los aviones hidrantes. Sin embargo, las autoridades provinciales destacaron las condiciones climáticas mejoraron en las últimas horas gracias a la merma del viento.

El gobernador José Manuel de la Sota brindó una conferencia de prensa en la localidad de Valle Hermoso, uno de los principales focos del incendio, donde calificó de “difícil” la situación y destacó la necesidad de aguardar a la finalización del siniestro para realizar una evaluación pormenorizada de las pérdidas.

Con todo, el funcionario destacó los planes que intentan paliar la situación: “Uno de salud, para asesorar a la población, y otro que busca enfrentar el efecto contaminante de las cenizas, porque son uno de los principales problemas que ahora deberán enfrentar las plantas de potabilización de agua”.
 
Visita ilustre. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, la abogada cordobesa Romina Picolotti, visitó la zona de desastre y se reunió hoy con el comité de crisis en Valle Hermoso. Allí aseguró que De la Sota “tiene todo bajo control”.
 
Centenares de personas fueron evacuadas en forma preventiva en el Valle de Punilla y la zona norte, en especial en parajes aledaños a la ciudad de Dean Funes, a unos 150 kilómetros de la capital mediterránea, aunque no se produjeron heridos.
 
En la zona de Los Chorritos, en la localidad de La Falda, detuvieron a un hombre de 53 años que estaba quemando pastizales en el fondo de un chalet. Mientras tanto, en la capital provincial, cerca del Estadio Córdoba, fueron detenidos ocho chicos, de entre diez y quince años, que quemaban pastizales.