SOCIEDAD
Fue enviado por el Ejecutivo

Comenzará a discutir el Senado el proyecto de saneamiento del Riachuelo

Si se convierte en ley, se creará una autoridad que tendrá poder sobre el curso del agua y que dependerá del gobierno nacional. Después del fracaso del plan propuesto por María Julia Alsogaray durante los tiempos de Carlos Menem, el Riachuelo pide otra oportunidad.

default
default | Cedoc
El Senado de la Nación comenzará esta semana a debatir el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para trabajar en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, mediante la creación de una autoridad que tendrá poder sobre el curso de agua y que dependerá directamente del gobierno nacional.

Si el proyecto se convierte en ley, se creará la “Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo” como "ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente", que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La autoridad ejercerá su competencia sobre la ciudad autónoma de Buenos Aires y 14 partidos de la provincia.

El proyecto también evalúa los gravísimos impactos que tiene la contaminación del agua, el aire y el suelo sobre la salud de los millones de personas que habitan la zona próxima al Riachuelo y la Matanza y detalla cómo se manejarán los recursos naturales y qué políticas se instrumentarán para revertir esta situación.

Entre las principales propuestas de la iniciativa están: la extensión de la red cloacal y del sistema de cañerías de agua potable, la construcción de plantas depuradoras, la clausura de los más de 140 basurales, la reconversión de industrias y la relocalización de las más contaminantes.

Con cabecera en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora bonaerense Cristina Fernández de Kirchner, el proyecto tendrá un tratamiento especial en un plenario que también contará con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Presupuesto polémico. La “Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo”tendrá facultades de regulación, control y fomento sobre "cualquier actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales".

Pero mientras el proyecto recibió elogios de parte de diputados de distintos frentes, será sin duda el presupuesto de este nuevo ente lo que genere controversias.

El proyecto de ley le otorga a la autoridad la facultad para "llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario para ejecutar el Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo".

Esto se traduce en el saneamiento del curso de agua en un plazo de tiempo y por un monto de dinero que aún debe determinarse.

Ese dinero será tomado de un Fondo de Compensación Ambiental que será "destinado a la protección de los derechos humanos y a la prevención, mitigación y recomposición de los daños ambientales".

Se trata de un fondo que estará integrado por asignaciones presupuestarias del Estado nacional; fondos recaudados en conceptos de multas, tasas y tributos; indemnizaciones de recomposición fijadas en sede judicial; subsidios, donaciones y legados; y otros recursos que le asigne el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño.