SOCIEDAD
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Comodoro Rivadavia conmocionada por el operativo de rescate del submarino

La ciudad se convirtió en el centro logístico del megaoperativo de búsqueda dispuesto para dar con la nave que lleva 44 tripulantes a bordo.

1122_ara_san_juan_busqueda-g
El buque Maitén participa de las tareas de búsqueda del Ara San Juan en Comodoro Rivadavia. | Gentileza: El Patagónico
La ciudad de Comodoro Rivadavia se convirtió en el centro de operaciones logístico para intentar hallar al submarino Ara San Juan, el navío del que no se tienen noticias desde hace una semana, que lleva 44 tripulantes a bordo y el cual perdió señal en la zona del Golfo San Jorge, a 360 kilómetros de Península Valdés. Este miércoles, un buque con un minisubmarino se sumaron al megaoperativo de búsqueda.

La Armada Argentina con apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, España y otros países continúa con el operativo de búsqueda. Hasta el momento son al menos treinta las naves que intentan localizar contrarreloj al ARA SAN Juan.

El martes partió desde el puerto de Comodoro Rivadavia hacia la zona de rescate el buque Skandi Patagonia. El coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, detalló que el buque transporta “un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que es operativa hasta los 250 metros y un vehículo de operación remota”, que sirve para inspeccionar el fondo hasta los 1.200 metros desde la superficie. 

Por otra parte en el mismo lugar se preparan los buques Sofía 100 y El Maitén que brindarán apoyo en la zona. El primero de ellos trasladó un mini submarino y una Cámara Hiperbárica para hacer el traspaso de la tripulación bajo presión en el caso de dar con el Ara San Juan.

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

El mini submarino, que pesa 17 toneladas, llegó la tarde del martes y fue trasladado desde la base área hacia el puerto local escoltado por 6 camiones del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea. La pequeña nave tiene entre siete y ocho metros de largo y puede posarse sobre la pista que el ARA San Juan -que alcanza los 66 metros de largo- tiene en su parte superior. 

Además, tiene capacidad para 16 personas y permitiría que los tripulantes accedan a través de una escotilla y puedan ser trasladados a la superficie, según consignó el medio El Patagónico.

Refuerzo en hospitales. La directora médica del hospital regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, aseguró que el centro asistencial a su cargo "se encuentra disponible las 24 horas con sus guardias médicas reforzadas y dispuestos a recibir a todos los submarinistas del ARA San Juan".

La médica y licenciada en Trabajo Social afirmó: "Desde el jueves pasado nos pusimos a disposición de la Armada Argentina porque hemos tenido tres situaciones difíciles en la Ciudad que nos permitieron experimentar este tipo de alertas para disponer de nuestros recursos humanos en planes de contingencia", según consignó la agencia Télam.

Para la eventual recepción de los marinos, la profesional detalló las medidas que tomaron: "El hospital reforzó sus sistemas de guardias y dispone de siete ambulancias propias y cinco privadas para trasladar desde el muelle del Puerto comodorense a 12 pacientes por vez, que pueden ser recibidos en este hospital público".