SOCIEDAD
fotografiados por marcos lopez

Doce vecinos, protagonistas de una serie de murales en La Boca

20170318_1187_sociedad_17032017ABALLAY-MARCOS-LOPEZ--25
Fotos. Las gigantografías están repartidas en veinte muros de la zona de Caminito y forman parte de la segunda edición de Color BA. | Marcelo Aballay
Desde ayer, algunos de los vecinos más tradicionales del emblemático barrio de La Boca pueden jactarse de que sus retratos están reflejados en enormes murales sobre medianeras del entorno de  Caminito, una de las zonas más visitadas por turistas de todas partes del mundo. En este caso, además, las imágenes fueron captadas por el ojo del reconocido fotógrafo Marcos López, quien recorrió espacios tan diversos como talleres, cantinas, mercerías y peluquerías, retratando a doce personajes típicos de la zona. El artista realizó el montaje en el marco de la segunda edición de Color BA, iniciativa que busca llevar más color al barrio del sur de la Ciudad.

Entre otros, el artista y escultor Carlo Pelella, reconocido en el barrio por su trabajo con hierro, fue uno de los vecinos que posaron para López, y que ahora verán su imagen reflejada en el mural de diez metros que el viernes se montó sobre la calle Pedro de Mendoza, en lo que López define como “un homenaje a la tradición de un lugar y su gente”, en el que el fútbol, el tango y el puerto son “sólo algunas de sus características”. “Lo mejor que hicimos fueron los retratos de los inmigrantes, hijos de inmigrantes, y vecinos de muchos años que viven allí. En un día interactuamos con ellos, nos contaron sus historias, y pude fotografiar a personas de distintas profesiones, fue una muy buena experiencia para reflejar el entramado social del barrio”, cuenta el fotógrafo a PERFIL.

El taller de Pelella, la tradicional pizzería Banchero, una peluquería y una mercería atendidas por sus propios dueños fueron algunos de los escenarios elegidos para este trabajo que refleja esta diversidad en sus personajes que aportan a la mística del barrio. “Creo que luego se va a producir un efecto boca a boca, porque los vecinos se van a ver en murales enormes y entusiasmarán a otros”, agrega.

Además de él, a lo largo de la semana trabajaron en la zona artistas nacionales e internacionales en esta segunda edición del Festival de Arte Color BA, organizado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Llegaron desde Alemania, Irlanda, México, Perú y el Reino Unido. Esta vez, además, hubo una característica especial, ya que también participaron artistas locales, como el pintor Mariano Ferrante, y los integrantes de la cooperativa Contraluz Murales.

El resultado de los 4 mil m2 intervenidos puede disfrutarse desde ayer, con obras que sumaron arte y color a lo largo de veinte medianeras, fachadas y muros –en muchos casos abandonados– de las calles Pedro de Mendoza, Martín Rodríguez, Suárez y Lamadrid. En todos los casos, las intervenciones buscaron reflejar con realismo y distintas técnicas, la historia del lugar, basándose en las temáticas locales más representativas.

“Este año quisimos sumar un plus, por eso invitamos a organizaciones barriales y a artistas locales para que trabajen en conjunto en el diseño de los murales. Para octubre, estarán listas las obras de mejora de la zona de Caminito, con más luminarias, veredas más anchas y más arbolado”, agrega el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.