SOCIEDAD
REVISTA NOTICIAS

El testimonio de un voluntario que intentó salvar al guía

Un rescatista que subióal Aconcagua para buscar a Federico Campanini relató lo que no se vio en el polémico video. Galería de fotos.

0220andinista468
| Revista Noticias

Eran las seis de la tarde del miércoles 7 de enero, en el campamento Confluencia, cuando llegó el rumor de que un grupo de andinistas estaba perdido cerca de la cumbre del Aconcagua, en un lugar casi inaccesible. Algunos guías que estaban con sus clientes se ofrecieron voluntariamente para colaborar con los escasos policías de la Patrulla de Rescate, que actúa en estos casos.

Hoy, casi un mes y medio después de aquel episodio, cuando se conoció el polémico video del frustrado rescate al guía mendocino Federico Campanini (31), uno de los voluntarios que aparece en esas imágenes decidió romper el silencio y hablar en exclusiva con Noticias. Y, pidiendo reserva de la identidad, reveló qué pasó antes y después de esos 2 minutos y medio de video, del que todos hablan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rescate. "Esa noche, nadie pudo dormir. Pensar que al día siguiente tenés que ir a rescatar a cinco personas en un lugar casi inaccesible genera mucha tensión", cuenta el voluntario. El jueves 8, a las seis y media de la mañana, el helicóptero del Parque recogió a dos policías y a cerca de 20 voluntarios por Plaza de Mulas, el campamento más alto antes de la cima del Aconcagua., y los subió hasta Nido de Cóndores.

Desde ahí comenzaron a caminar hasta hacer cumbre cerca del mediodía. Para acceder al lugar donde estaban los andinistas perdidos, había que llegar a la cima y descender un kilómetro y medio por la cara este del cerro, por un lugar inaccesible donde había bajado erróneamente el grupo de italianos, guiados por Campanini. Ellos permanecías allí al borde del congelamiento.

Leer nota completa en la edición de Noticias de esta semana .