SOCIEDAD
enrique balbi, sobre el ‘ara san juan’

“Es como tratar de encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol”

Así se refirió ayer el vocero de la Armada a las dificultades de rastrillar el área del último contacto. Tres buques se reincorporan a la búsqueda.

1209_yantar_submarino_aballay_g.jpg
Ruso. El Yantar investigó el área del contacto a 940 metros. Este fin de semana, barrerán la zona con un sensor de alta tecnología. | aballay

A 24 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina apunta ahora los resultados del rastrillaje que realizó el barco ruso Yantar, incorporado a la búsqueda, en el área donde ocurrió el último contacto, a 940 metros de profundidad, que ya fue, según indicó ayer el vocero de la institución, Enrique Balbi, “rastrillada dos veces” sin resultados. En tanto, las familias de los 44 tripulantes, que permanecen en la Base Naval de Mar del Plata, están “angustiadas y estresadas” por la espera (ver aparte).

La zona, en la que se detectó el sonido compatible con una explosión el 15 de noviembre pasado, será además explorada con un sensor de alta resolución de la marina estadounidense. Balbi indicó además que “no hay fecha límite para el final de la ayuda internacional” para la localización del submarino y que la búsqueda “es muy complicada”, por el gran tamaño del área a cubrir: “Es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40. Si uno hace el paralelismo en kilómetros cuadrados, (son) 4.000 m2 del área de búsqueda y 66 metros del submarino”. Y agregó: “El submarino, color negro, fue justamente diseñado para no ser detectado debajo del agua”.

Por su parte, el buque oceanográfico Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep) –que había trasladado al dispositivo ruso Panther Plus, que inspeccionó uno de los contactos sin éxito la semana pasada–, se reincorporó ayer al área de búsqueda. “La idea es darle un área más al Norte, ampliando el área (de búsqueda), pero hacia el Norte, que era la dirección que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata”, sostuvo Balbi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayuda. Ayer por la tarde, además, se reincorporó al operativo el barco estadounidense Atlantis con su ROV (vehículo operado en forma remota) para “ir a investigar otro objeto en una zona, a través de un sonar de barrido lateral con un sensor de alta resolución con el objetivo de barrer nuevamente esa elipse que ya fue barrida casi dos veces”, dijo el capitán Balbi en su parte diario. Según precisó, “la idea es barrer nuevamente el área” donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó “el evento consistente en una explosión” el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre.

“Durante el fin de semana habrá tres unidades con sus respectivos ROV investigando tres objetos diferentes en forma simultánea”, dijo Balbi en referencia al Atlantis, al Aviso Islas Malvinas (de la Armada Argentina) y al Yantar.

“En teoría (el Yantar) hizo su propio barrido durante un día y el jueves se dedicó al contacto de 940 metros, por el momento sin dar reporte. Calculamos que lo harán cuando tengan novedades”, agregó.

Agregó que también se va a aprovechar el Aviso Puerto Argentino, que zarpó el jueves desde Comodoro Rivadavia, para reincorporarse a la búsqueda y que hoy se estaría incorporando el buque Protector.

El vocero comentó también que “las condiciones meteorológicas favorecen” y que el apoyo internacional continúa: “Al momento, no hay ninguna fecha fijada para el fin de esa colaboración”, precisó.