SOCIEDAD
Muerte de perros en Recoleta

Estricnina: el peligro también es para los vecinos

Muchos indigentes han muerto por el consumo involuntario de de esta sustancia, advirtió un especialista . Este fin de semana perdieron la vida 15 perros y la policía pidió que sus dueños formulen la denuncia.

default
default | Cedoc
Después del fin de semana de conmoción que vivieron los amantes de los animales por la misteriosa muerte de por lo menos quince perros en el barrio de Recoleta, especialistas advirtieron sobre los peligros de la estricnina que puede afectar letalmente también a los humanos, como ha sucedió en varias oportunidades con personas que viven en la calle.

Este potente veneno es la sustancia que habrían consumido los  perros que en los últimos días murieron luego de pasear por la Plaza Francia, según denunciaron los vecinos.

"Hay varios casos de indigentes muertos por consumir carne con estricnina en las calles de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, las autoridades tienen que ejercer un mayor control para hacer cumplir la norma que prohíbe su uso antes de seguir lamentando mas muertes”, señaló el médico cirujano José Luis Rodríguez, titular de la Asociación para la Protección de Animales de la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

"La estricnina es tan potente que un solo gramo es suficiente para matar a 50 niños o 20 adultos", advirtió Rodríguez.

Una muerte terrible. El especialista explicó que esta sustancia "no se altera en el medio ambiente y produce una de las muertes más terribles con convulsiones, dolores agudísimos y asfixia mientras la víctima conserva la conciencia".

"La mitad de los envenenados muere antes de los cinco minutos. Si un niño entra en contacto con el veneno es probable que no haya tiempo de llevarlo al hospital", alertó el cirujano.

Rodríguez precisó que "desde hace una década está prohibida su comercialización, distribución y utilización" en todo el territorio nacional.

Denuncia ante la policía. Por otra parte, la Policía Federal solicitó hoy a las personas, cuyos animales hayan sufrido malestares o hayan muerto en los últimos días, que se acerquen a realizar la denuncia correspondiente.

"Toda persona que pudo haber sido damnificada en la tenencia de animales, que concurrieron a la zona de Plaza Francia 'frente al Cementerio de la Recoleta' y sufrieran algún deterioro en su salud o muerte, se presenten a realizar la denuncia correspondiente", pidió el jefe de prensa de la policía, Raúl Álvarez.

Hasta el momento, tal como informó perfil.com, sólo una persona formuló una denuncia por la muerte de un perro Toy Terry, al cual se le practicaría una autopsia. Según Álvarez, se trata de una ciudadana brasileña.

Los vecinos deberán realizar la denuncia ante la Comisaría 19ª, ubicada en Charcas 2844, de la Capital Federal, o llamar al 4822-3333 o al 4822-6311.

En esa comisaría "se labran actuaciones sumariales caratuladas: averiguación infracción Ley 14.346 (Protección Animal), en las que interviene la Fiscalía Correccional Nro. 14, a cargo de Andrea Victoria Guidice".