SOCIEDAD
DESDE MAANA ENTRA EN VIGENCIA

La ley antitabaco punto por punto

Se proohirá fumar en bares, confiterías, restaurantes con menos de 100 metros cuadrados, locutorios, cibercafés, shoppings, cabinas telefónicas, gimnasios y todos los espacios cerrados de acceso al público.

default
default | Cedoc
Estos son los puntos salientes de la ley antitabaco que comenzará a regir el domingo en la Ciudad de Buenos Aires:

* Prohíbe fumar en bares, confiterías y restaurantes con menos de 100 metros cuadrados.

* La restricción también comprende a locutorios, cibercafés, shoppings, cabinas telefónicas, gimnasios y todos los espacios cerrados de acceso al público.

* La autoridad de aplicación de la ley son el ministerio de Salud de la ciudad y el ministerio de Hacienda, en sus áreas de competencia.

* Estarán habilitadas las líneas telefónicas: 0800-9992727, destinada a recepción de denuncias, y el 0800-333salud, para ofrecer asesoramiento sobre tabaquismo.

* Exceptúa de la prohibición a los clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías con áreas especiales para degustación; centros de salud mental y centros de detención penal o contravencional; y salas de fiesta, cuando sean utilizadas para eventos de carácter privado.

* Los locales con una superficie superior a los 100 m2 destinada a la atención al público (no se incluye la cocina, baños o depósitos) podrán destinar para fumadores el 30 por ciento, como máximo.

* La prohibición será parcial en salas de fiesta de uso público en general, en las que no se permita la entrada a menores de 18 años y en shoppings o paseos de compras cerrados, donde las áreas especiales para fumar deberán estar señalizadas y apartadas del resto de las dependencias.

* Serán aplicadas multas de entre 500 y 2000 pesos para los establecimientos con una superficie inferior a 100 m2 que no cumplan con los alcances de la norma.

* Las multas serán de entre 50 y 500 pesos para quienes provean cigarrilos o tabaco a menores de 18 años.

* Los dueños de los locales donde no se cumpla con la obligación de informar sobre la prohibición, deberán abonar entre 250 a 1000 pesos por la infracción.

* Los comercios que registren tres multas consecutivas en un año, serán clausurados por el término de 30 días.

* La prohibición de fumar alcanzará a los espacios cerrados con acceso público de la Ciudad de Buenos Aires.

* La restricción será total en los establecimientos de salud y educación de la ciudad.

Fuente: DYN