SOCIEDAD

La nueva pena a Chabán podría reducirse a más de la mitad

El ex gerenciador del boliche confía en la nueva decisión del Tribunal de Casación.

0421chabantel468
| Tlam

El gerenciador artístico Omar Chabán "está a la expectativa de la pena que se le va a imponer" por la tragedia de Cromañón, que podría reducirse "a menos de la mitad" de los 20 años de encierro que le había aplicado el Tribunal Oral 24 y revocó la Cámara de Casación.

Así lo afirmó hoy su abogado defensor, Pedro D'Attoli, al comentar el fallo de la Sala III del máximo tribunal penal, que alivió la situación de Chabán al condenarlo como "autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo".

Para el letrado, la situación judicial de su defendido "ahora queda encuadrada correctamente, siempre bregamos porque la calificación tenía que ser encuadrada dentro de los delitos culposos y no dolosos".

La Cámara de Casación modificó ayer la situación de Chabán y condenó a los músicos de Callejeros, que habían sido absueltos en el juicio por la tragedia de Cromañón, que se produjo en la noche del 30 de diciembre de 2004 y provocó 194 muertos.

Según D'Attoli, con la nueva acusación "no hay penas máximas" que se le puedan aplicar porque "no hay sumas aritméticas, como se está diciendo periodísticamente que suma el máximo de cohecho con el máximo de estrago culposo".

"Las penas se suman en forma compuesta debido a las condiciones de la persona, la falta de antecedentes, nunca se suma en forma aritmética, así que no podemos aventurar. Pensamos que es una suma compuesta y si no estamos de acuerdo iremos a Casación", advirtió.

De todos modos, en declaraciones a radio Mitre calculó que la nueva condena que afrontará Chabán puede representar "menos de la mitad" de los 20 años de cárcel impuestos en agosto de 2009 por el Tribunal Oral 24.

El abogado dijo que "los del Tribunal Oral 24 son magistrados muy capaces, pero debido a que fueron motivados para esta pena tan grave dolosa esperemos que actúen con la sana crítica y la plena convicción necesaria".

La Cámara de Casación Penal condenó ayer a los músicos de Callejeros por "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho" y alivió la situación de Chabán, en un fallo de 1.250 páginas en el cual dispuso liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba Cromañón y fue montado un santuario en homenaje a las víctimas.

Los familiares reaccionaron con insultos ante la decisión de la Sala Tercera de ordenar la apertura de la calle. "No podemos hablar ahora del santuario, vamos a hablar de eso en tanto y en cuanto los imputados estén todos tras las rejas", dijo ayer Nilda Gómez, madre de una de las víctimas mortales.

El secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño, Daniel Lipovetzky, sostuvo tras el fallo que la medida dispuesta por la Cámara sobre la calle Bartolomé Mitre se cumplirá en el marco del diálogo con los familiares.

Lipovetzky señaló en un comunicado que "no hemos recibido la notificación oficial del fallo por parte de la Justicia, una vez que esta se efectúe se realizará un análisis pormenorizado de la orden judicial y se tomarán las medidas que se deban tomar".

El funcionario manifestó que la medida se cumplirá "siempre respetando el pronunciamiento de la justicia y manteniendo el diálogo con los familiares de las víctimas, como lo hicimos hasta el momento".

Fuente: DyN