Parcialmente nublado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de agosto de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / PNT
jueves 17 abril, 2014

Los otros muertos, revelaciones de las víctimas civiles del terrorismo de los '70

El libro es un aporte invalorable para completar la memoria del pasado reciente y terminar con la conversión del crimen en arquetipo del bien. Video.

Redacción de Perfil.com

Foto:

Juan tenía tres años cuando murió en medio de la balacera de un operativo montonero. Andrea tenía diez años cuando una bomba activada a distancia por Montoneros destrozó el auto en el que viajaba junto a sus padres, que murieron al instante. Mario Alpern tenía tres hijos y una fábrica cuando un comando lo acribilló a tiros delante de su hijo. María de los Ángeles todavía dormía cuando alguien llamó a la puerta de su casa y su marido Georgie, gerente de la empresa Chrysler, fue a ver quién era: vaciaron el cargador de una ametralladora sobre él. Hugo tenía veintidós años cuando lo secuestraron por segunda vez; y pese a que su padre pagó un nuevo rescate, lo mataron y arrojaron su cuerpo al costado de una ruta. Héctor Saraspe tenía dos hijas y atendía el buffet de un club en Tucumán cuando un grupo del ERP lo mató en su lugar de trabajo.

Historias y lista de muertos, heridos y secuestrados. Estas son algunas de las historias de las 1.094 víctimas mortales del terrorismo en la Argentina. Familias a las que la Historia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Ellos son los olvidados de los setenta. Los otros muertos incluye la lista de muertos, heridos y asesinados, demuestra que las organizaciones armadas atacaron a la población civil y que muchos de quienes participaron de aquellos atentados no sólo cuentan con impunidad absoluta, sino que además aparecen ante la política actual como moralmente irreprochables y hasta se consideran jueces del resto de la sociedad.

Los autores. Carlos Manfroni es abogado, publicó cinco libros en la Argentina y uno en los Estados Unidos. Trabajó para organismos internacionales y dio cursos y conferencias en todo el continente sobre cuestiones vinculadas con el crimen organizado. Su última obra, “Montoneros, soldados de Massera” (Sudamericana, 2012), reveló una trama inimaginable hasta entonces y va por su quinta edición.

Victoria Villarruel es abogada y preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Disertó, en tal carácter, en foros de América y Europa. Integra el Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (París). Su libro: “Los llaman… jóvenes idealistas”, sobre el terrorismo en la Argentina, agotó sus dos ediciones.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4361

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.