SOCIEDAD
Peregrinacin en San Nicols

Miles de fieles católicos visitaron a la Virgen del Rosario

Se cumplen 23 años de su aparición en la ciudad bonaerense. Los festejos comenzaron a la medianoche con la tradicional Marcha de Antorchas. En la homilía el obispo local criticó la despenalización del aborto.

0925virgensannicolas468
Fieles veneran a la Virgen del Rosario en San Nicols | Cedoc
Miles de peregrinos procedentes de distintas provincias y países limítrofes asistieron ayer al llamado "campito" de San Nicolás para celebrar el 23 aniversario de la primera aparición de la Nuestra Señora del Rosario en la ribera del río Paraná.

El obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli, presidió la misa principal en el "campito de la Virgen", lindante con el santuario todavía en construcción, donde llamó a los católicos a "reevangelizar" un mundo al que consideró "poscristiano" y criticó a quienes auspician la despenalización del aborto.

Los festejos marianos comenzaron en la medianoche con la Marcha de Antorchas desde la Iglesia Catedral hasta el Santuario con la imagen de San Nicolás de Bari donde el obispo nicoleño, monseñor Héctor Cardelli, ofició la primera misa y se lanzaron los fuegos artificiales. Luedo desde las 2:00 hasta las 5:00 hubo oraciones en el interior del templo, donde también se desarrollaron misas cada hora.

La ceremonia central se realizó a las 15:05 cuando la imagen de la Virgen del Rosario salió del santuario bajo una lluvia de pétalos de rosa, precedida por una réplica de San Nicolás de Bari, para encabezar la procesión por las calles de la ciudad.

Casi una hora después, la imagen mariana regresó al "campito", donde miles de personas le dieron la bienvenida con aplausos y agitar de pañuelos celestes, blancos y rosados. Previo a la misa, cantaron el "feliz cumpleaños" a la Virgen.

En la homilía, monseñor Cardelli instó a los católicos a poner "el ingenio de la caridad para buscar los caminos de la reenvagelización en este mundo que podríamos llamar poscristiano" y, tras lamentar que los padres ya no sean "los primeros catequistas de sus hijos" y que haya "familias que se dicen cristianas y no leen la Biblia", el prelado nicoleño cuestionó a quienes auspician la despenalización del aborto.

"Discuten verdades de prístina claridad acerca de la vida y el respeto de los derechos básicos de las personas, como asesinar a inocentes, protegidos por la ley de los hombres que han jurado sobre la Biblia ejercer el mandato de servir y regir sabiamente a un pueblo", se quejó el obispo.

Monseñor Cardelli criticó, además, que "el juramento de salvar la vida, cuyo objetivo y meta persigue la ética de la salud, se vea empañado por una ley positiva que pretende anular a la misma ley natural".

En el momento de las ofrendas, los peregrinos acercaron al altar productos regionales, artículos religiosos y artesanías de sus lugares de origen: Manzanas de Río Negro, vino de Mendoza, telares de Salta, rosarios, manteles y alimentos no perecederos para los pobres de la diócesis

La Virgen, según testimonios y de estudiosos vaticanos, se habría manifestado por primera vez el 25 de setiembre de 1983, ante Gladys Quiroga de Motta, una humilde mujer, que en ese entonces tenía 48 años y que sigue viviendo a unos cincuenta metros del lugar donde hoy se está levantando el santuario, construido en un 80 por ciento.

En esa oportunidad no hubo diálogo, pero el 28 de setiembre de ese año, por segunda vez se le aparece con los mismos colores que tiene ahora la Virgen del Rosario con el Niño en brazos, pero en forma viva. Luego vuelve a aparecer el 7 de octubre y allí Gladys le preguntó cuál era su deseo, tras lo cual se borra la imagen y aparece un templo, por lo que supone que la Virgen quería estar en ese lugar.

Entonces Gladys concurre a comunicarle los hechos al Padre Carlos Antonio Pérez, quien le dijo que esperase que los acontecimientos se encargaran de demostrar la autenticidad de los hechos. En uno de los mensajes la Virgen le dice a Gladys: “El Espíritu Santo es tu guía; debes obedecer; elegido está el lugar de mi morada; todo queda en vuestras manos” .

Gladys en una oportunidad le pregunta si le gustaría que la llamaran “María del Rosario de San Nicolás” y la Virgen le responde: “Así debe ser. Mi anhelo es estar entre vosotros, colmarlos de bendiciones, de paz, de alegría y acercarlos al Señor Nuestro Dios”.
Junto a la mayoría de los mensajes de la Virgen aparecían las citas bíblicas, para que se conozca y se ame la Palabra de Dios.

También, el mensaje que Gladys dice haber recibido de la Virgen es que se construyera un templo con pilares de mármol rosado, lo cual fue anotado detalladamente por la mujer, informe que luego le dio al cura párroco.

A los siete años de la primera aparición, la Virgen habría señalado a la mujer que buscara agua en su santuario. Los dichos de Gladys señalaron que un rayo de luz iluminó la cripta del santuario.

Los geólogos de la provincia habían negado que en ese lugar se encontrara un surgente natural, pero al efectuarse una perforación en la cripta fue hallada agua, lo cual fue considerado por los fieles como un milagro.

El tradicional "campito" es escenario que concita la mayor confluencia de peregrinos y las autoridades municipales han dispuesto un operativo especial en el que participan personal de Defensa Civil, policías, la Prefectura Naval, Cruz Roja, también se han instalado baños químicos, puestos sanitarias y se prepararon numerosas playas de estacionamiento.

La ciudad de San Nicolás cuenta con 120 mil habitantes y los aniversarios de la aparición de la Virgen sirven para paliar el desempleo, fundamentalmente porque el turismo peregrino impulsa el comercio. Asimismo desde el viernes pasado no quedaban habitaciones disponibles en ningún hotel, incluso en casa de familias y en poblaciones vecinas.