SOCIEDAD
#METOOARGENTINO

Frente común de mujeres del mundo judicial contra los "fallos sin perspectiva de género"

Juezas, defensoras, fiscales y trabajadoras del ámbito judicial se reunieron para debatir acerca de las múltiples denuncias de abusos y presentaron un documento consensuado.

mujeres justicia violencia
En diciembre de 2018 se reunieron por primera vez las mujeres del mundo judicial para repudiar los fallos sin perspectiva de género. | Cedoc

A la luz de las múltiples denuncias de maltrato y abuso sexual recibidas tanto públicamente como así también en las distintas redes sociales Juezas, Defensoras, Fiscales y Secretarias de distintos fueros y jurisdicciones, y trabajadoras del ámbito judicial se reuniron este miércoles para debatir acerca de las prácticas, procesos y abordajes que garanticen una justicia con perspectiva de género. "Tenemos que estar cerca de las personas que sufren, tanto en el presente como también de aquellas que después de mucho tiempo hoy se animan a denunciar", dijeron. "La sociedad se está manifestando y la justicia tiene que estar a la altura de este acontecimiento".

Yael Bendel, asesora general tutelar de la Ciudad de Buenos Aires e impulsora del encuentro, se refirió a la convocatoria: "Como operadores del servicio de justicia debemos dar respuesta a la inmensa demanda de la sociedad por todas las denuncias de abusos. No es casual denunciar en la adultez por la dificultad de hacerlo en la infancia, que es muy complejo por la naturaleza del delito, y además porque ocurre generalmente intramuros o es perpetrada por gente que está en el círculo de confianza de niñas y niño".

"Alentamos que se hagan las denuncias, porque hablar y denunciar es reparador", manifestó Bendel. "Y aunque haya límites procesales (la prescripción del delito), hay que denunciar igual. No deben dejar de denunciar, porque tal vez su caso haya prescripto pero una denuncia, alerta e impulsa a otras víctimas a realizarla”. "No nos es indiferente convivir con fallos sin perspectiva de género y de derechos, como el caso de Lucía Pérez o el fallo de los jueces Piombo y Sal Llargués. Hemos criticado esos fallos como miembros de la justicia pero también como mujeres".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite