SOCIEDAD
polemica

Scioli insiste con los 51 muertos, pero siguen los cuestionamientos

default
default | Cedoc

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia Ricardo Casal admitieron ayer que la búsqueda de víctimas del temporal continúa, tal como reveló PERFIL en su edición del sábado. Pese a que el jueves pasado, Casal cerró la lista de muertos en 51 y dijo que no quedaban personas desaparecidas, ayer reconoció que una mujer sigue sin aparecer.

Fuentes policiales confirmaron a PERFIL que los rastrillajes continúan porque temen que haya cadáveres que aún no fueron encontrados. Los efectivos de la Bonaerense recorren arroyos, alcantarillas y revisan el interior de vehículos abandonados en busca de cuerpos.
El fiscal platense Juan Cruz Condomi Alcorta insistió en que “no se pueden descartar más víctimas”. El titular de la Unidad de Instrucción (UFI) Nº 5 está abocado a la búsqueda de una mujer de 55 años que desapareció en pleno temporal. Se trata de Nilda Luján Godoy. Desapareció el martes alrededor de las 21, cuando luchaba contra la corriente junto a su esposo, Rubén Aguirre. Pese a que se aferró a su marido, fue arrastrada por la fuerza del agua. Desde entonces, su familia la busca sin descanso por hospitales. Incluso, visitaron en varias oportunidades la morgue local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el juez Luis Arias anunció que hará un requerimiento a los “diversos hospitales que intervinieron” durante la tragedia para constatar si hubo más personas fallecidas. El magistrado sostuvo, en declaraciones a radio El Mundo que se han registrado “muertes que no fueron informadas a la Justicia”. El juez detalló que “hay personas que inclusive fallecieron ayer por haberle entrado agua en sus pulmones, padecieron hipotermia y murieron de paro cardíaco, y estas personas no están en los registros oficiales”.

Además, aseveró que “hay una diversidad de datos y registros, por ejemplo, en el hospital de Gonnet hay tres libros, uno de la guardia policial que no detalla la causa de las muertes, está escrito a mano, después hay otro libro de la guardia médica. No hay un protocolo, es un rompecabezas que hay que armar”, subrayó Arias y profundizó: “De los datos que pudimos cruzar con estos precarios elementos surge que hay muertes que no fueron informadas a la Justicia”. Por ejemplo, “hay casos en los que una vez constatado el fallecimiento de un familiar, los parientes llamaron a un médico particular, pidieron que le hagan un certificado de defunción, lo enterraron y las autoridades ni se enteraron”, manifestó. También, “hay otras muertes que no intervino la Policía, como personas que llevaron víctimas a los hospitales y fallecieron en el hospital”, concluyó.

Respecto a la cifra de 51 muertos, Arias indicó que “es un dato que está manejando el Gobierno y es un dato muy relativo, muy provisorio, porque las fuentes exclusivamente son el Poder Judicial, en el marco de las causas que ha sido judicializadas”.

Ayer por la mañana, el ministro de Justicia cuestionó al juez Arias y al defensor del fuero juvenil Julián Axat por la distribución de una lista con los nombres de siete muertos que vincularon a las consecuencias de las inundaciones. “Yo le voy a decir algo con mucha responsabilidad. Si uno da nombres en una lista, tiene que tener la certeza. Tiene que estar peritado y verificado el causal de muerte, la fecha de muerte y el lugar de muerte. Es una constancia protocolar necesaria. No lo cotejaron, ni con la mesa de crisis, ni con el fiscal”, se quejó.

Por su parte, en declaraciones a una radio porteña, Scioli insistió en que hasta hoy “hablamos de 51 muertos”. “Obviamente, en una ciudad como La Plata, hay fallecidos por otras causas, por enfermedades terminales, o electrocutados. Las ciudades densamente pobladas tienen cuestiones relacionadas con el ciclo de la vida”, admitió.