SOCIEDAD
Lo inform Anbal Fernndez

Separan a un tercer policía Federal por maltratos a cadetes

Se trata del superior de los dos oficiales ya echados por causar lesiones a los aspirantes. Además, el ministro del Interior comunicó que la división de Asuntos Internos de la fuerza va a “revisar todo” lo atinente al entrenamiento de los aspirantes en la Escuela Ramón L. Falcón.

default
default | Cedoc

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció hoy que fue separado de la Policía Federal "un tercer" oficial "superior" involucrado en las denuncias sobre abuso de autoridad y físico contra cadetes de la Escuela Ramón L. Falcón de esa fuerza de seguridad.

Aunque no confirmó el nombre del "tercer" oficial involucrado en las denuncias, el ministro reveló que se trata de un "superior" de los otros dos policías que ya fueron separados de la fuerza, identificados como subinspectores Francisco Javier Renaud y Luciano Darío Rugmia.

Fernández dijo "no querer hacer conjeturas" sobre la supuesta responsabilidad del titular de la escuela de policía, pero advirtió que el gobierno impulsará, a través de la división Asuntos Internos de la Policía, una "revisión de todo" el accionar de los oficiales involucrados.

"Hemos echado a una tercera persona, superior de estos dos, porque alguien tenía que estar sabiendo lo que estaba pasando", reveló el ministro en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

“Se va a revisar todo, el presidente nos ha pedido eso en todo momento; es una conducta reprochable, no nos da lo mismo. Revisaremos todo y a quien tenga responsabilidades le cabrán las generales de la ley", señaló el ministro, quien aclaró que “las evaluaciones las está haciendo la división de Asuntos Internos de la Policía Federal, que tiene un enorme respeto ganado en cuanto a revisar este tipo de conductas”.

Además, Fernández confirmó que firmará en las próximas horas una resolución -que sería publicada este jueves en el boletín oficial-, mediante la cual se modifica la "currícula" de la Escuela de Oficiales de la Policía Federal y se expresará "por escrito" la prohibición a "todas las fuerzas de seguridad, y no sólo a la Policía” de acciones tendientes al maltrato de los estudiantes.

"Se va a definir por escrito y con deportólogos la currícula y la planificación anual de la formación física, la resistencia y la formación de la masa muscular de cada uno de nuestros aspirantes, que se va a llevar a la práctica por profesores de educación física", detalló Fernández.

El titular de la cartera política, de quien depende la Policía Federal, dijo que la modificación apuntará a "no permitir más acciones de este tipo", prohibirá los denominados "bailes" a los aspirantes a fuerzas de seguridad y hará que la preparación física "no sea un pesar o un parto, sino algo bueno".

Paralelamente, una de las cadetas hospitalizadas denunciará penalmente como ya lo hizo la propia Policía a los dos oficiales y demandará civilmente "a la Policía Federal, el Ministerio del Interior y el Estado nacional". Así lo anunció su abogado, Jorge Borgo, al salir del hospital Churruca de la Policía Federal, en el barrio de Parque Patricios, donde visitó a la joven, una estudiante de segundo año.

"Mi clienta (tiene problemas) a nivel muscular. Está en una sala especial con sus compañeras. El daño sufrido se va a determinar a través de un médico legista", sostuvo. El letrado anticipó que con su defendida planea "radicar una denuncia penal contra los dos ex oficiales de la Policía Federal involucrados por lesiones y abuso de autoridad", y como segundo paso, "una demanda civil por daños y perjuicios contra" los organismos oficiales involucrados en el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN.