SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Sigue el acampe en la 9 de Julio y los cortes complican el tránsito

Militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie continuaban acampando esta mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de "una Navidad sin hambre".

acampe ministerio desarrollo social g_20181206
Militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social. | NA

Un grupo de militantes del Polo Obrero y Barrios de Pie iniciaron el acampe ayer miércoles frente al Ministerio de Desarrollo Social y este jueves continúan en la 9 de Julio en reclamo de "una Navidad sin hambre".

En la jornada de ayer, un importante operativo de la Policía de la Ciudad intentó impedir el avance de una parte de la movilización a la altura de Constitución, mientras ya había un importante grupo del manifestantes frente al ministerio. Tras varias horas de tensión y luego del fracaso de las negociaciones, las organizaciones sociales llegaron a la sede de la cartera social vía subte o por vías alternativas.

Ante el anuncio de la movilización, los uniformados primero frenaron en la intersección de la calle Lima y la avenida Juan de Garay a una de las columnas que había partido de Constitución cerca de las 14:00, mientras que otra que había salido desde el Obelisco sí logró su objetivo y permanecía frente a la sede oficial para reclamar mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año para trabajadores de cooperativas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en Constitución: organizaciones sociales chocan con la Policía de la Ciudad

De acuerdo con fuentes de la cartera de Seguridad, algunos de los manifestantes en Constitución tenían el rostro tapado y muchos de ellos llevaban mochilas, por lo que les impidieron continuar con la movilización, lo que fue rechazado como argumento por referentes de las organizaciones.

La manifestación tuvo su réplica en varias provincias y se realizó bajo el lema "Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino": las organizaciones reclaman "la apertura inmediata de los programas sociales y su universalización de los mismo para terminar con los punteros, un bono de fin de año de 4.000 pesos para los desocupados y el aumento de los montos".

Los cortes del día

Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó sobre los cortes de calles y movilizaciones previstas para este jueves.

  • A partir de las 7:30 horas concentrarán en la intersección de avenida Corrientes y avenida Callao manifestantes de SIAM y se espera que se movilicen hacia la intersección de avenida Callao y Bartolomé Mitre donde se encuentra la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
  • A partir de las 10:30, Apyme, Cappitel, Riel, proteger, Frente Productivo, Capipe, IPA y otros concentraran en las inmediaciones del Congreso nacional.
  • A las 11:00 la comunidad educativa del Instituto Romero Brest, FIT e IS concentrarán en Perú entre Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina frente a la legislatura porteña.
  • Desde las 12:00 a 20:00, Madres de Plaza de Mayo, CTA, MRP y otros concentrarán en las inmediaciones de Plaza de Mayo.
  • A partir de las 16:30 la CTA concentrará en la intersección de avenida Leandro N. Alem y avenida Corrientes para movilizar después hacia Avenida Leandro N. Alem entre Viamonte y Tucumán.
  • Desde las 10:00 y hasta las 23:59 habrá un corte total en 25 de Mayo entre Sarmiento y Perón, sin afectar bocacalles, por un evento cultural (La Noche de las Casas de Provincia-Gobierno de la provincia de Santa Cruz).
  • Desde las 12:00 hasta las 23:00, también por evento cultural (La Noche de las Casas de Provincia- Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego) permanecerá totalmente cortada Sarmiento entre Maipú y Esmeralda, sin afectar bocacalles

ED/FeL