SOCIEDAD

Tercer día de protesta en la 9 de Julio

Los qom siguen con el campamento y sin respuesta.

0428protestaqomultra
| DyN

Sin ningún contacto con el gobierno, aborígenes de la comunidad qom se manifiestan en su tercer día de protesta en la avenida 9 de Julio, en pleno centro de la Capital Federal.

"El tema está trabado, no sabemos por qué", lamentó Pablo Asijak, uno de los más de 150 manifestantes, que se encuentran en el campamento y huelga de hambre iniciados el lunes pasado "por tiempo indeterminado" en la intersección con la Avenida de Mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó la agencia DyN, los aborígenes reclaman la restitución de las tierras de las que fueron desalojados en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron un aborigen y un efectivo.

"La postura es que queremos llegar a un acuerdo para poder levantar esta huelga de hambre", dijo esta mañana Asijak en declaraciones a Radio 10.

Amnistía Internacional advirtió ayer que el Estado argentino "debe actuar" sobre los reclamos de la comunidad qom La Primavera y afirmó que, a cinco meses del desalojo ocurrido en Formosa, "continúa" la incertidumbre y falta de respuestas.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.

Los integrantes de la comunidad qom reclaman una reunión con la presidenta Cristina Fernández, pero hasta el momento no hubo respuestas al pedido.

 

Fuente: DyN