ACTUALIDAD
Efemérides 21 de diciembre

21-12 es capicúa y recuerda a los gemelos, pero el tema tiene más números sorprendentes

El ingenio argentino eligió ese día para recordar a los gemelos. Hoy nacen 1,6 millón de gemelos por año en todo el mundo, pero esta cifra sigue aumentando sin freno y tiene que ver con varios factores.

Hermanos gemelos en Argentina 20211220
Hermanos gemelos en Argentina | AGENCIA SHUTERSTOCK

Cada 21 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Gemelo. Esta fecha se eligió por su particularidad numérica: 21/12 es una cifra capicúa (se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda).

La historia argentina cuenta con varios gemelos famosos, comenzando por Mirtha y Silvia Legrand que nacieron el 27 de febrero de 1927, en Villa Cañás, Santa Fe, como Rosa María Juana y María Aurelia Paula Martínez Suárez, respectivamente. Las mellizas Legrand, que en realidad son gemelas, eran dos gotas de agua cuando se hicieron conocidas en la película Soñar no cuesta nada (1941).

Hermanos gemelos en Argentina 20211220
Mirtha y Silvia Legrand, dos gotas e agua; ¿cuál es cuál?

Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, también son otro ejemplo de gemelos que son generalizadoramente llamados “mellizos”. Nacieron en La Plata, el 4 de mayo de 1973 y juntos se hicieron famosos como jugadores de fútbol. Debutaron profesionalmente en Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1991.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hermanos gemelos en Argentina 20211220
Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, ambos ex futbolistas y trabajando en la selección de Paraguay.

Hoy Guillermo Barros Schelotto es el entrenador principal de la selección de Paraguay y su hermano lo acompaña como ayudante de campo.

¿Gemelos o mellizos?

Los gemelos son personas que provienen del mismo óvulo y el mismo espermatozoide que, luego de la fecundación, se dividieron en dos, dando lugar a dos individuos distintos, aunque genéticamente idénticos. Por eso son del mismo sexo.

Hermanos gemelos en Argentina 20211220
La fertilización y procreación asistidas aumentan el caso de nacimientos múltiples.

Con el tiempo, sin embargo, los factores ambientales van cambiando el ADN de los gemelos y sus diferencias son cada vez más marcadas.

Los gemelos idénticos se diferencian de los mellizos en que los últimos provienen de dos óvulos y espermatozoides distintos, y lo único que comparten es el período de gestación y el parto. Los mellizos pueden ser de sexos distintos.

Hermanos gemelos en Argentina 20211220
Emanuel "Manu" Ginóbili también tuvo gemelos.

Los tratamientos de fertilización asistida aumentan las posibilidades de partos múltiples. No obstante, por medios naturales 1 de cada 600 nacimientos en Argentina son de gemelos

Aumento mundial de gemelos

El 12 de marzo de este año, la revista Human Reproduction, elaborada en la Universidad de Oxford, dio a conocer un sesudo estudio que cotejó varias estadísticas oficiales y privadas mundiales y llegó a la siguiente conclusión: desde 1980, aumentó un tercio la cantidad de gemelos que nacen en el mundo. Eso se traduce en que cada mil nacimientos, entre 9 y 12 de ellos corresponden a gemelos.

Hermanos gemelos en Argentina 20211220
La actriz Scarlett Johansson también tiene un hermano Hunter, que trabajó junto a Barack Obama.


El estudio médico de Human Reproduction cotejó estadísticas de los períodos 1980-1985 y 2010-2015 y arribó a algunas conclusiones muy interesantes:

  • La cantidad de gemelos aumentó en numerosos países de Europa, América del Norte y Asia, pero esta cifra también incluye a los “falsos gemelos” (gemelos dicigóticos, nacidos de dos óvulos separados: un fenómeno que se registra sobre todo en África y que uno de los autores del estudio, Christiaan Monden, profesor de la Universidad de Oxford, atribuye a “probables diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones”).
Hermanos gemelos en Argentina 20211220
Ashton Kutcher y su gemelo Michael -nació con una discapacidad-, un ejemplo de que los mellizos no replican su salud.
  • Según las conclusiones científicas, cada año nacen más de 1,6 millón de gemelos en todo el mundo.
  • África sigue siendo el continente con la mayor tasa de nacimiento de gemelos.
  • En África y Asia se concentra el 80% de la tasa actual de nacimiento de gemelos.
  • En Europa nacen 113 000 gemelos cada año. Es una cifra menor que en otros continentes, pero vista con lupa, también es una tasa en aumento. Por ejemplo en Francia, en el año 2019 nació un par de gemelos cada 62 nacimientos; en 2018 fue de uno cada 58; y en 2016 uno cada 57 nacimientos. En total, en 2019 nacieron en Francia, 11 500 pares de gemelos. 
  • Ese mismo año, en Argentina, nacieron 10.900 gemelos, según se desprende de una consulta en las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.
  • En 74 de 112 países considerados en el estudio, el aumento del número de gemelos supera el 10%.
  • En 7 de los 112 países estudiados, la cantidad de nacimiento de gemelos se fue por debajo de 10%; entre ellos hay varios países de América del Sur. 
  • En la mayor parte de esos 112 países, la cifra de gemelos nunca fue tan elevada como ahora.
  • Los gemelos que nazcan en países subdesarrollados tendrán menos posibilidades de sobrevivir que quienes nazcan en otras sociedades con mayores posibilidades económicas y sociales. En el África negra (subsahariana) es elevada la tasa de mortalidad de gemelos: uno de los dos nacidos morirá antes de cumplir un año de vida. En total mueren 200.000 por año en esa región.
Hermanos gemelos en Argentina 20211220
Nacimientos múltiples, un fenómeno en alza en casi todo el mundo.

Según el Dr. Christiaan Monden, desde 1970 se sabe que el aumento notable del número de nacimiento de gemelos puede explicarse por el aumento de solicitudes de procreación médica asistida, en cualquiera de sus tipos, desde fecundación in vitro hasta inseminación artificial. “Las técnicas tales como la estimulación ovarian y la FIV están asociadas a un aumento de nacimientos múltiples”

Por otra parte, el hecho de que las mujeres dejan pasar los años para embarazarse y tener hijos cada vez a una edad más avanzada también es un factor de peso en el aumento de nacimiento de gemelos. 

Gemelos argentinos

Algunos datos curiosos sobre los gemelos, en Argentina y en todas partes del mundo:

  • Debido a su cercanía y unión desarrollan su propio lenguaje, el cual entienden a la perfección.
  • No poseen las huellas dactilares idénticas.
  • Muchas veces tienen características espejo. Esto quiere decir que, por ejemplo, si uno es diestro, el otro es zurdo.
  • Estadísticamente, los gemelos son más propensos a ser zurdos que el resto de las personas. Un 22% de los gemelos son zurdos, mientras que tan solo un 10% de la población lo es.

 

M.M / N.G / ED