BLOOMBERG

Biden debe disculparse por llamar ‘asesino’ a Putin, dice Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, debe disculparse y retirar las “groseras” acusaciones de que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, es un asesino, dijo un alto funcionario ruso, un día después de que Moscú retirara a su embajador en protesta.

Putin Biden 20210317
Vladimir Putin y Joe Biden | Agencia Afp

El presidente estadounidense, Joe Biden, debe disculparse y retirar las “groseras” acusaciones de que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, es un asesino, dijo un alto funcionario ruso, un día después de que Moscú retirara a su embajador en protesta.

El comentario de Biden es un “punto de inflexión” en las relaciones y es “inaceptable en cualquier circunstancia”, escribió el jueves en Facebook Konstantin Kosachyov, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso. La reacción inicial de Moscú, retirando a su embajador en EE.UU., “no será la última, a menos que haya una explicación y una disculpa del lado estadounidense”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado el miércoles por la noche que convocará al embajador Anatoly Antonov a consultas. Al advertir sobre los riesgos de “un deterioro irreversible en las relaciones” con la nueva Administración estadounidense, el ministerio dijo que Rusia aún espera revertir la espiral descendente en los lazos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La maniobra diplomática se produjo después de que Biden estuviera de acuerdo con el presentador de la cadena ABC News George Stephanopoulos en una entrevista de que Putin era un asesino y dijo que el líder ruso “pagaría un precio” por la presunta intromisión en las elecciones estadounidenses.

Los comentarios de Biden, grabados el martes, se produjeron el mismo día que un informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que indicaba que Putin ordenó operaciones de influencia destinadas a perjudicar su candidatura en las elecciones de 2020, favoreciendo al expresidente Donald Trump al igual que, como afirma la comunidad de inteligencia, hizo el líder ruso en 2016 contra la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El Kremlin niega cualquier interferencia.

Miles de rusos desafiaron a Putin por la libertad de Navalny

Muchos funcionarios del Gobierno de Putin y colaboradores del líder ruso ya enfrentan sanciones estadounidenses vinculadas a interferencia electoral, ataques contra opositores políticos y la anexión rusa de Crimea desde Ucrania, lo que limita las opciones de Biden para nuevos objetivos. Putin celebra el jueves el séptimo aniversario de la anexión de 2014.

Según dos personas familiarizadas con el asunto, la próxima semana podrían imponerse nuevas sanciones estadounidenses que apuntarían a oligarcas rusos y otros cercanos a Putin. Las sanciones podrían tener poco impacto ya que los rusos afectados por las mismas por lo general no mantienen cuentas bancarias en EE.UU. ni tienen planes de viajar al país.

En su entrevista, Biden dijo que había tenido una “larga conversación” con Putin y le había dicho: “Te conozco y tú me conoces. Si confirmo que esto ocurrió, entonces prepárate”.