BLOOMBERG
MERCADOS

Un fondo de mercados emergentes apuesta por bonos de provincias argentinas

Dimitry Griko, director de inversiones de Arkaim Advisors, apuesta por los bonos de algunas provincias que, independientemente del resultado electoral, se han vuelto atractivos para los inversionistas.

municipalidad cordoba palacio 6 julio
Municipalidad de Córdoba. | CEDOC

Uno de los fondos de renta fija de mercado emergente más rentables del mundo ha apostado por el atribulado mercado de deuda argentino en vísperas de la segunda vuelta electoral.

Dimitry Griko, director de inversiones de Arkaim Advisors, apuesta por los bonos de algunas provincias del país que, independientemente del resultado de la carrera entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el outsider Javier Milei, se han vuelto atractivos para los inversionistas. Según Griko, las provincias de Córdoba y Entre Ríos gozan de buena salud financiera como para beneficiarse, ya que la inflación de tres dígitos se traduce en mayores ingresos fiscales.

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos viendo cierto valor en algunas de las provincias con rendimientos significativamente altos”, dijo en una entrevista. “Es un poco contradictorio, porque la gente asume que un mayor riesgo implica un mayor riesgo de default. Pero el riesgo-recompensa realmente está ahí, incluso si hay que tener mucho cuidado”.

La deuda argentina representa más del 10% de los activos del Emerging Markets Corporate High Yield Debt Fund de Arkaim, dotado con US$307 millones. Se trata de la mayor asignación en un fondo que ha superado al 99% de sus homólogos en los últimos cinco años, según datos recopilados por Bloomberg. El fondo de Griko ha obtenido una rentabilidad del 7,2% en ese período, frente a una caída promedio del 1,1% entre sus homólogos durante el mismo lapso, según los datos recopilados por Bloomberg.

Los bonos de Entre Ríos con vencimiento en 2028 han subido más de 8 centavos este año, a 74 centavos de dólar, mientras que los bonos al 2029 de Córdoba han escalado hasta los 72 centavos.

Investors See Upside in Córdoba and Entre Ríos Bonds | Provinces trade higher than sovereign debt due 2030

Ambas provincias tienen superávits fiscales, cargas de deuda razonables y reservas, dijo Griko, añadiendo que sus rendimientos de dos dígitos los hacen muy atractivos dado que el peor de los escenarios es un reperfilamiento favorable a los acreedores.

Los bonos provinciales han sido promocionados por algunos en Wall Street como una forma de evitar la exposición directa al riesgo soberano del país. El bono argentino a 2030, en comparación, cotiza a alrededor de 28 centavos de dólar, con rendimientos que sugieren la preocupación de los inversionistas por un décimo default soberano.

Esas preocupaciones resurgieron esta semana después de que Massa protagonizara una sorpresiva remontada, liderando la primera vuelta de las elecciones presidenciales tras su pésima actuación en las primarias de agosto. Ello condujo a una segunda vuelta con Milei el 19 de noviembre, que los inversionistas consideraban el peor escenario posible para los mercados.

La revancha del Bitcoin: superó los U$S 34 mil y tocó su valor más alto en 2023

Tras una caída el lunes, la deuda soberana del país subió ligeramente después de que la excandidata promercado Patricia Bullrich, que terminó tercera, tácitamente apoyara a Milei. Los bonos con vencimiento en 2030, unos de los más líquidos, terminarán la semana con una caída de aproximadamente un centavo, desde los 29 centavos de dólar de la semana pasada.

El peso, por su parte, se estabilizó en los mercados paralelos, ya que se considera probable que el Gobierno posponga una devaluación del tipo de cambio oficial ahora que Massa sigue en carrera. El aplazamiento de la devaluación también inquietó a las empresas, provocando fuertes movimientos en el mercado bursátil del país.

Argentina Exchange Rate Gap Shrinks to 157%

Griko posee bonos de Aeropuertos Argentina 2000, aunque ha reducido parte de la exposición de su fondo a la deuda corporativa argentina en general.

También ha recortado su asignación a la deuda corporativa brasileña, que había promocionado previamente en el año, aunque le siguen gustando los bonos del fabricante de cemento InterCement Participações SA y de la refinería de petróleo Acelen. También ve oportunidades en bonos de empresas ucranianas tras las pérdidas que hicieron atractivas sus relaciones riesgo-recompensa (actualmente representan más del 8% de los activos de su fondo).

Estamos en un entorno tranquilo y aterrador, pero en realidad vemos valor en la parte más riesgosa del espectro HY”, afirmó Griko. “Realmente se pueden elegir emisores que proporcionarán un importante colchón de recuperación”.