La principal y más poderosa cámara del telescopio espacial Hubble dejó de funcionar hoy por tercera vez a raíz de un cortocircuito eléctrico y es probable que dos tercios de su capacidad ya no sea utilizable, según informaron funcionarios de la agencia espacial estadounidense (NASA).
La NASA indicó que solo un tercio de las funciones de la cámara pudieron ser restablecidas. "Una investigación inicial indica que la cámara dejó de funcionar", indicaron desde a agencia espacial.
Preston Burch, el gerente del programa Hubble, dijo que los ingenieros de la NASA "creen que el canal de campo amplio y el canal de alta resolución de los instrumentos de la ACS ya no están disponibles".
"Estamos muy desilusionados por esta situación a causa de la popularidad de esta cámara entre los astrónomos, pero el Hubble es un telescopio muy sólido, que ofrece todavía capacidades científicas importantes", agregó.
La cámara avanzada de reconocimiento -ACS, por sus siglas en inglés- está compuesta por tres cámaras electrónicas, filtros y disipadores que detectan la luz, desde la ultravioleta hasta casi la infrarroja.
Esta es la tercera vez que la cámara deja de funcionar desde junio de 2006, y ya operaba con un sistema de respaldo.
El Hubble, lanzado en abril de 1990, orbita a 575 km sobre la Tierra, y su principal propietario es la NASA, con una pequeña participación de la Agencia Espacial Europea.
Fuente: AFP y Télam