CIENCIA
curiosidades de google maps

Street View muestra los barrios porteños pero no se ve la Villa 31

Imagenes. La herramienta muestra una panorámica de la Villa 1-11-14, pero no está completa.
| Cedoc Perfil

Street View llegó a la Argentina y apenas estuvo disponible el acceso el jueves por la noche, los usuarios empezaron a explorar la herramienta de Google Maps que permite recorrer  las calles de más de cien ciudades argentinas con imágenes en 360º como si realmente se estuviera caminando por el lugar.

Más allá de que el servicio da la posibilidad de visitar virtualmente sitios históricos, plazas y monumentos, en un primer momento nadie pudo resistirse a buscar su barrio y “chusmear” cómo se veía la puerta de su casa. En esa búsqueda, empezaron a surgir curiosidades que los usuarios se encargaron de compartir bajo el hashtag #perlitasdestreetviewBA en Twitter, como que el servicio no muestra las villas de la ciudad de Buenos Aires, a excepción de algunas panorámicas de Ciudad Oculta y el bajo Flores. “No está completa la 1-11-14. ¿Hay que bajar la versión paga para verla?”, ironizaba un usuario en Twitter.

También apareció el usuario @StreetViewArg en Twitter que anoche ya contaba con más de 6.800 seguidores desde donde se comparten las fotos más graciosas que se encuentran en la aplicación. Disponible en computadoras, tabletas y celulares, Street View despertó rápidamente el interés y la curiosidad de los argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Luego de meses de arduo trabajo, Argentina ahora está disponible para ser visitada virtualmente desde cualquier parte del mundo gracias a Street View. Y continuaremos trabajando para que todos los rincones del país estén disponibles en los próximos meses”, explicó Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina.

Junto con el lanzamiento de las imágenes de las calles, Google también planea publicar colecciones especiales como Caminito, el Zoológico de Buenos Aires, los estadios de River y Boca y las bases del Cerro Aconcagua.

Pasos. La recolección de las imágenes, había comenzado en octubre pasado desde el kilómetro 0 en el Congreso de la Nación, a través de veinte autos que recorrieron el país y con la ayuda de un dispositivo explorador llamado Trekker, que permitió acceder a pie a lugares a donde no se podía ingresar con automóviles y que estuvo formado por un celular con GPS y una cámara.
Para la presentación de este servicio en el país se pasó por más de seis meses de trabajo. Luego de la recolección, las imágenes se sometieron a una serie de procesos. “Primero, se guardaron en un disco duro donde se acumularon, se eligieron las mejores imágenes y se descartaron las que no sirven. Luego, siguió una etapa de chequeo de privacidad“, dijo Iturria. Finalmente, hubo un tercer filtro que denominaron de “costureo”, ya con las imágenes difuminadas y ajustadas a 3D para después ser subidas a los mapas.

El anuncio de la llegada del servicio el año pasado había generado algunas polémicas cuando un abogado platense presentó un recurso de amparo ya que consideraba que Street View representaba una intromisión a la privacidad, pero éste fue desestimado por la Justicia.