ECONOMIA
EXPECTATIVA CRIPTO

El oro pierde su reinado: a 96 días del momento histórico en que bitcoin superará su escasez

Según un conocido modelo de valoración de commodities, el inminente halving de bitcoin, programado para el 19 de abril de 2024, marcará un hito significativo al reducir su producción anual por debajo de la del oro respecto a sus reservas totales.

Bitcoin
Bitcoin cumplió 15 años en enero de 2024 | Télam

Por primera vez en la historia habrá un activo más escaso que el oro. Según el modelo Stock-to-Flow (S2F) de PlanB, el próximo halving de bitcoin, programado para el 19 de abril de 2024, reducirá su producción anual por debajo de la del oro en relación con sus reservas totales. Este evento histórico es solo uno de los tres factores clave que podrían impulsar el precio de la criptomoneda.

El halving, que contraerá la oferta de bitcoin, se une a la reciente aprobación de varios ETF de bitcoin por parte de la SEC de Estados Unidos, facilitando la entrada al mercado para el inversor promedio e institucional. Además, el contexto macroeconómico favorable, con la Fed anticipando la reducción de tasas de interés, podría impulsar la demanda. Tras aumentar poco menos de 150% a casi USD 45.000 en 2023, desde apenas USD 16.600 a principios de año, los astros parecen estar alineándose para la continuación del mercado alcista de bitcoin en 2024.

Estados Unidos aprueba la ETF de Bitcoin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El stock-to-flow (SF) se calcula dividiendo la oferta total existente de un bien por la producción anual de dicho bien. Esta proporción, como explica PlanB, puede usarse para medir el grado de escasez de un bien determinado. “Así pues, la escasez puede cuantificarse mediante el SF: SF = Stock (Reservas) / Flow (Producción anual). El stock es la cantidad de reservas existentes. El flow, o flujo, es la producción anual.

SF también puede expresarse en términos de la tasa de crecimiento de la oferta (Flow/Stock) Obsérvese que SF = 1 / Tasa de crecimiento de la oferta”.

Con este valor de referencia, resulta posible determinar la proporción entre la oferta existente de cualquier materia prima y la tasa de producción o extracción anual de nuevas cantidades de esa materia. De todas las materias primas o metales preciosos, como el platino o la plata, el oro tiene, por lejos, el mayor SF. En el caso del platino es de aproximadamente 1, mientras que en el de la plata es de 22. En cambio, se estima que actualmente el SF del oro es superior a 70. Por lo tanto, mientras que sólo se tarda un año en duplicar las reservas actuales de platino y 22 años en el caso de la plata, se necesitan más de 70 años de trabajo para extraer la misma cantidad de reservas actuales de oro. Estos altos valores de escasez (SF) es una de las características principales que convierten a estos metales (el oro y la plata) en bienes monetarios.

Qué son los ETF's de Bitcoin, cómo funcionan y dónde comprarlos

índices bitcoin
(Estos datos corresponden al artículo original de Plan B publicado en marzo de 2019 y por ende no reflejan cifras actuales).

Bitcoin es escaso porque su oferta está limitada a 21.000.000 de bitcoins y cuesta mucha electricidad producir nuevas unidades. Por diseño, la producción de bitcoins no puede ser fácilmente falsificada. Por lo tanto, bitcoin tiende a tener un alto SF. Este no es el caso del dinero fiduciario ni de las materias primas consumibles como el cobre, el zinc, el níquel o el bronce. Estos activos se diferencian del oro y la plata porque duplicar la oferta disponible en el mercado haría que el precio cayera dramáticamente, afectando negativamente a sus poseedores.

En el caso del oro, una subida de precios que duplique la producción anual sería insignificante, aumentando las reservas apenas un 3% en lugar de un 1,5%. La producción de oro genera costes marginales crecientes, los más elevados de todas las materias primas, lo que dificulta o incluso imposibilita aumentar significativamente las reservas en un corto periodo de tiempo, aunque la demanda sea alta. Esta tasa de crecimiento de la oferta consistentemente baja del oro es la razón fundamental por la que ha mantenido su rol como reserva de valor durante tantos años en la historia de la humanidad. La alta proporción de reservas/producción (SF) del oro hace que sea la mercancía con la menor elasticidad de oferta. Esto significa que ante aumentos del precio del oro, la tasa de producción no aumenta a la par, dado que es muy difícil y caro hacerlo.

Bitcoin retrocedió tras tocar un máximo desde 2022 pero persiste el entusiasmo

índices bitcoin
Gráfico del crecimiento de la oferta de bitcoin a lo largo del tiempo.

Bitcoin llegó a su aniversario número 15: cuál es la historia detrás de la criptomoneda

Bitcoin tiene actualmente un stock de más de 19,5 millones de monedas y una producción anual de 328.500 unidades (bitcoins). Esto es equivalente a un SF de 59, apenas inferior al del oro. Pero como se realiza un halving de bitcoin cada cuatro años, mediante el cual la producción de nuevos bitcoins (que se emiten cada diez minutos) se reduce a la mitad, a partir del viernes 19 de abril de 2024 el SF de bitcoin subirá aproximadamente a 120. En ese momento, se producirá menos bitcoin que oro en términos relativos, y existirá un bien en el mundo más escaso que el oro por primera vez en la historia.