ECONOMIA
Invertir en ladrillos

Un desarrollo inmobiliario propone comprar habitaciones de hotel en pesos y cobrar renta en dólares

El proyecto propone la construcción del Hilton Garden Inn en Buenavista, una zona en expansión de San Fernando. Se puede invertir desde un cuarto de habitación de hotel y se abona totalmente en pesos, con una renta esperada del 5 al 12% en dólares.

Los números de la construcción
Los números de la construcción | CEDOC

La construcción atraviesa una etapa de expansión, no sólo por el fuerte impulso que busca darle el gobierno Nacional al considerarla como eje estratégico para la recuperación económica, sino porque una parte importante de los inversores prefiere volcarse a  los ladrillos, una apuesta que suele ser conservadora -en lo que a tomar riesgo se refiere-, pero que de acuerdo a los desarrolladores inmobiliarios sigue demostrando que a la larga, "el metro cuadrado siempre va para arriba".

En esta línea se organiza un proyecto de los desarrolladores TRG y BPC con una inversión de USD 8 millones, que comienza a construirse a fines de mayo o principios de junio y tiene una apertura estimada para 2023.

"Estará ubicado en el km. 22 de la Panamericana y será el hotel internacional de ese corredor más cercano a la ciudad de Buenos Aires", explicó a PERFIL Martín Cukier de Grupo BPC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es apenas un ejemplo de lo que se puede pensar en hacer hoy con los "pesos", y planificar a una renta en dólares. 

Lo interesante del proyecto según Cukier es que se trata de un fideicomiso en pesos, que abre "la oportunidad de inversión a quienes buscan la seguridad del ladrillo con la rentabilidad del negocio hotelero".  

"Un fideicomiso en pesos es un tipo de inversión previsible, ideal para pequeños y grandes inversores que busquen una oportunidad en moneda local con futura renta en dólares y acá aparece otro de los grandes atractivos del proyecto porque proyectamos una rentabilidad anual de entre el 5% y el 12%", explicó. 

La construcción acumuló cinco meses de crecimiento con un alza de 23% en enero

Respecto del estímulo que el gobierno está proyectando para la construcción, Cukier destacó que "se dan cuenta que la construcción es un sector muy dinámico y puede atraer inversiones locales y de afuera", sin embargo indicó que "aún faltan cosas para que se logre que se desate la confianza de los inversores". Y agregó: "Esto es sistémico. Uno debe tener variables bien alineadas para que la cosa funcione. No es sólo cuestión de cuánto vale el dólar, sino también de poner el énfasis en cuestiones como el acceso al crédito", manifestó.

En ese orden, el empresario expresó que  el desarrollo inmobiliario depende del crédito. "La base del crédito tiene que ver con la estabilidad inflacionaria. No existe en tanto no hay una moneda que pueda tener valor", agregó. Para Cukier, eso es fundamental  en tanto "aquí es muy difícil para el asalariado comprar un departamento desde el pozo, que suele estar 'atado' al periodo de la obra que suele ser 24 meses, aproximadamente", explicó. 

 

El proyecto que se sube a la tendencia de las "ciudades de los 15 minutos"

 

"El proyecto se realiza en una zona de mucho crecimiento en San Fernando, que viene experimentando un crecimiento diverso con clubes, comercios, centros comerciales, barrios cerrados, condominios y ahora, se está armando el bussiness park que son unas 5 hectáreas sobre Panamericana", explicó Martín Cukier y agregó: "Planificamos este Hilton Garden Inn junto a TRG, porque somos desarrolladores similares, y decidimos encarar Palmas Park Buenavista que tendrá dos torres residenciales y una con estudios profesionales. Toda la PB del proyecto tiene casi una cuadra entera de locales comerciales, es lo que se conoce como "ciudades de los 15 minutos", donde la gente tiene todo cerca sin la necesidad de agarrar el auto", indicó el desarrollador inmoviliario

En la preventa ya llevan vendido más del 70% del desarrollo residencial y ahora que cerraron el acuerdo con la cadena Hilton, avanzan con el fideicomiso para el hotel. 

 

Cómo invertir en el fideicomiso y qué renta esperar 

 

"Vendemos en pesos porque es nuestra moneda y más allá de que el mercado inmobiliario está dolarizado en producto terminado porque es la moneda más estable, nosotros construimos y necesitamos pesos para ir pagando los avances de obra", analizó Cukier.

En cuanto a la modalidad, a la firma del boleto de la propiedad se debería abonar el 40% del valor de la inversión que puede arrancar desde un cuarto de una habitación. "El 60% restante se va pagando por mes y esa cuota se ajusta por el indice de la construcción", detalló el empresario.

La economía muestra recuperación sostenida pero advierten sobre el nivel de incertidumbre

Para tener una idea de la inversión requerida, Cukier indicó que "una habitación tiene un valor determinado que aquí referencio en dólares porque es más sencillo. Hablamos de 140 mil dólares equivalente en pesos, pero el inversor ya podría entrar con 35 mil dólares, que es el cuarto de una habitación", explicó. Vale recordar  que sólo paga el 40% a la firma del boleto y el resto se abona en los 24 meses de obra.

El hotel será gerenciado por un fideicomiso, y todos los meses los inversores recibirán reporte de lo que se les va a transferir", agregó Cukier, para luego finalizar "las rentas proyectadas son interesantes, porque mientras la renta residencial ha bajado mucho (Departamento se le puede sacar 1,5 a 2% sobre valor de la inversión, las proyecciones hoteleras van de 5 a 12%, con lo cual uno está triplicando la inversión", manifestó. 

LR