MEDIOS
Portada

La tapa de Diario PERFIL de este sábado 2 de enero del 2020

Los principales títulos de la edición impresa número 1582.

La tapa de la edición impresa de este sábado 2 de enero.
La tapa de la edición impresa de este sábado 2 de enero. | Cedoc

A continuación, los principales títulos de la edición impresa del Diario PERFIL número 1582.

El laboratorio electoral PRO ya arma posibles candidaturas. Buscan combinar históricos con figuras nuevas, tanto en la Ciudad como en la Provincia. Los intendentes buscan sumar injerencia.

Carrió 2021, una candidatura que busca condicionar. Anticipó que competirá como candidata a diputada por la Provincia el año que viene. Apuesta así a tener incidencia en la definición del armado electoral. El rol protagónico que tendría junto a Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Alberto Fernández insistirá con el diálogo y volverá a convocar a la Ciudad. De Pedro y Guzmán quieren encabezar la negociación y aún esperan una respuesta de Larreta. Si no acepta la invitación para la semana próxima, enviarán otra carta.

En parques y plazas hubo fiestas sin cuidados en la noche de cambio de año. Los grupos, en su mayoría de jóvenes, no respetaron el distanciamiento ni usaron tapabocas. En CABA los controles de alcoholemia dieron un 50% menos de positivos que en Navidad.

Los multimillonarios que ganaron durante la pandemia de 2020. Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bernard Arnault, entre otros, aumentaron sus patrimonios y comienzan 2021 siendo los más ricos del mundo.

La curva de casos sigue en alza y suma tensión en las autoridades. La Ciudad informó más de 1.400 casos el jueves, cifra récord desde principios de septiembre. Nueva reunión la semana próxima.

Carolina Piparo fue abordada por 6 motochorros durante la madrugada de Año Nuevo. La diputada bonaerense contó que fue abordada por 6 delincuentes en moto: "No es el principio de año que nadie espera", tuiteó.

El primero del año. Tuvo que pasar mucho tiempo para que River y Boca vuelvan a enfrentarse.

El esperado retorno del imperio M. Por primera vez desde el 2009, la primera Iron Man, el mundo no vio una película de Marvel en doce meses. Disney, su dueña, decidió guardarse los ases en la manga y ser egoísta con sus fans. Después del reciente anuncio de más de diez nuevos productos originales de la marca, entre series y películas, y con la promesa de estrenar Black Widow únicamente en las salas de cine, el próximo 15 de enero vuelve el imperio de Kevin Feige a sus andadas. ¿Seguirá en pie o es la hora de Star Wars?

Durante la pandemia, 6 de cada 10 femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima. El hogar se convirtió en el sitio más inseguro para esas mujeres que sufrían violencia de género. Mientras que entre el 20 de marzo y el 24 de diciembre de 2019 los homicidios ocurridos en sus casas representaron el 52%.

No hubo incidentes en el primer día tras el Brexit. Casi 200 camiones cruzaron sin problemas por el túnel que une el continente europeo y Reino Unido. Tras casi 50 años, volvieron los controles aduaneros y de migraciones. El comienzo de una nueva era en Londres.

FMI, acuerdo social y estabilidad macro, la agenda oficial para el primer trimestre. Economía y el BCRA definieron prioridades. Aspiran a sostener la tranquilidad cambiaria y negociar con gremios y empresarios precios y salarios. Definiciones desde Washington.

Los reportajes de Periodismo Puro de Jorge Fontevecchia:

Julián Cárdenas: "Los empresarios argentinos están poco cohesionados". Especialista en la cuestión de las elites y las redes sociales, considera que la crisis sanitaria obligó a los científicos sociales a pensar el presente con una urgencia inédita. El covid-19 trajo consigo mayor inequidad y pobreza. Los empresarios con más poder del mundo y los gobiernos reaccionaron de maneras disímiles y se trata de aprender la lección con la mayor celeridad posible para encontrar nuevas alternativas. Para ello, el análisis de datos puros brinda herramientas que permiten encontrar la lógica de las empresas, los partidos políticos y los individuos.

Saskia Sassen: "Descubrimos que puede haber peligros que no tienen olor ni hacen ruido". El virus y la pandemia también afectan lo que sabemos sobre nosotros y las sociedades. Para la creadora del concepto de ciudades globales y una de las científicas sociales más prestigiosas del mundo, se debe replantear nuestra mirada sobre los entornos naturales y la ecología. Es esencial pensar los hábitats e imaginar nuevas ciudades como un punto de apertura que requiere de imaginación y de la conciencia de que los humanos no somos los únicos habitantes del planeta.

Ademas, escriben Roberto García, Artemio López, Puente, Pérez Dihalde, Medina, Sercovich, Roig, Risso, Perinetti, Bonifacino, Salzmann, Cermelo, Cwair, Rivas, Ng, Notar, Giampaolo, Kohan, Harwicz, Spregelburd, Link, Guebel, Domínguez, Colombo, Dario, Ziblat, Spillman, Ayerdi y Fontevecchia.

B.D.N./HB