MODO FONTEVECCHIA
Inundaciones y enfermedades climáticas

Cambio climático: "Sistemas insuficientes para contener inundaciones y la amenaza del dengue, que no cede"

La investigadora del CONICET, Matilde Rusticucci, señaló la necesidad de políticas para prevenir las inundaciones y las enfermedades consecuencia del cambio climático. "Debemos preparar a la población y a los trabajadores de salud", advirtió.

Matilde Rusticucci
Matilde Rusticucci | Matilde Rusticucci

La meteoróloga Matilde Rusticucci explicó que las inundaciones de Porto Alegre son causadas por el cambio climático y alertó que si no hay un cambio de política de infraestructura, la situación nos afectará más en el futuro. “Tenemos que prepararnos y pensar en nuestro país”, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Matilde Rusticucci es profesora, investigadora principal del CONICET y meteoróloga. Además, es miembro de la Organización Meteorológica Mundial, donde participa en varios paneles de expertos.

Alejandro Gomel: Las inundaciones de Porto Alegre llegaron a Concordia, mostrando un escenario preocupante a futuro. ¿Tenemos que tener una "visión apocalíptica" como dice la canción de Residente?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bueno, apocalíptica no porque sería como muy inmediato, pero es verdad que deberíamos preocuparnos un poco más por nuestro ambiente y por lo que estamos haciendo con el cambio climático. 

AG: A nosotros siempre nos golpea lo más cercano, ¿Qué explicación hay en lo que sucede con Entre Ríos y Porto Alegre inundada?

Bueno, tiene que ver con varios factores. Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de un cambio en el clima que sucede lenta pero sostenidamente, hacia nuevas condiciones de clima

Y cuando hablamos de nuevas condiciones del clima, en nuestra región, se proyectan aumentos de precipitaciones, en general siempre los modelos lo dan. Pero además, no solo aumentan las precipitaciones en total, sino también la forma en que llueve. Llueve repentinamente en muy poco tiempo

Y eso hace que sobrepasen los sistemas que están preparados para otro tipo de lluvias, básicamente es eso. Hay que pensar que tenemos ciudades, asentamientos y territorios pensados para otro clima. Lamentablemente, lo que está sucediendo en Porto Alegre es bastante extremo porque es una sucesión de eventos de lluvia, y la ciudad se encuentra río abajo, entonces todos los ríos desbordaron e inundaron la ciudad de tal forma. 

Pero no es algo que uno debería obviar, u ocultar. Es claramente una posibilidad a la que nos tenemos que enfrentar

Alerta en Bangkok por el cambio climático: un experto advirtió que la ciudad podría "quedar bajo el agua"

AG: Estos fenómenos, lluvias copiosas, fuertes y concentradas, ¿se está viendo como un cambio en los últimos años?

Claramente sí. Se está viendo como un cambio porque, si recordamos un poquito más atrás, hubo una sequía que permaneció tres años sin interrupciones. Y esta sequía, después, vino con esta lluvia intensa, debido a que vino el Fenómeno del Niño, que es una variabilidad natural, pero se le agrega este cambio climático, entonces cambia la forma en la que llueve

Tenemos que estar preparados para ambos extremos, en todos lados. Y lo que ocurre en Concordia, lamentablemente, es una consecuencia de esas extremas lluvias. Lo hemos visto en las Cataratas del Iguazú con exceso de precipitación en los últimos meses. 

Es un fenómeno al que nos tenemos que empezar a acostumbrar, y pensar soluciones. Porque soluciones hay, habría que invertir en infraestructura en muchos casos. 

Ola de calor en México: las temperaturas superan los 35° en plena primavera

AG: Justamente a eso iba, ¿Qué está pasando a nivel mundial sobre esto? ¿Se está trabajando? ¿Falta? Hubo un acuerdo, el famoso 2030, que el Presidente de la Argentina dijo que no le interesaba. 

A nivel global, falta mucho. Porque a nivel mundial lo que se debería hacer es reducir las emisiones de gas en efecto invernadero, cambiar la matriz productiva y energética, todo eso. 

Pero nosotros igual vamos a recibir el impacto. Entonces, tenemos que prepararnos y pensar en nuestro país, y en cómo nos vamos a adaptar a este nuevo clima, qué vamos a hacer. ¿Vamos a esperar a que sigan viendo las inundaciones? ¿Qué se inunde la Ciudad de Buenos Aires? ¿Entonces ahí empezamos a preocuparnos?

Hay muchas obras de infraestructura que habría que hacer, habría que pensar en políticas nacionales, regionales desde el manejo de las represas, hasta qué hacer en ciudades más bajas como la Ciudad de Buenos Aires con el Río de la Plata, que está creciendo su nivel

Hay muchas acciones y las reglamentaciones están, las leyes están porque nuestro país tiene una ley de presupuestos mínimos que tiene que ver con el cambio climático, tiene un plan nacional de adaptación y mitigación de cambio climático. No todos los países lo tienen, nosotros sí lo tenemos, ya se vino construyendo los últimos años

Hay que prestar atención a eso, es bastante amplio el problema, hay que pensar cada sector. Desde el agropecuario, qué va a hacer, cómo se va a manejar. Y el sector salud, cómo se va a preparar para, por ejemplo, lo que vivimos con el tema del dengue, que es una consecuencia directa del cambio climático.

Inundaciones históricas en Brasil dejan muertos y animales abandonados

AG: Es impresionante. Hace algunos años creíamos que el dengue no era un tema relevante en nuestro país...

Exactamente, es un problema que es una enfermedad tropical, que con los años venimos advirtiendo y se va a seguir propagando con las condiciones climáticas. El tiempo está cada vez más cálido, con estas lluvias, con más temperatura, el mosquito está muy cómodo viviendo acá. 

Esta es una consecuencia directa, el dengue va a venir. Preparemos los sistemas de salud, a todos los trabajadores de salud, preparemos a la población. Eso es lo que hay que hacer, esas son políticas públicas, en varios aspectos, que se deben tomar. 

Las inundaciones de Brasil son una advertencia para América Latina

Claudio Mardones: La cuenca del paraná, estos últimos años, nos dió dos fotos, lo que fue la baja de caudal, y lo que pasa ahora, con toda la ciudad inundada. ¿Cuál es su perspectiva para lo que viene este próximo invierno y este próximo verano? ¿Van a continuar las crecidas? ¿Qué va a suceder? 

Se hacen pronósticos a tres meses, en principio. Entonces estos pronósticos daban más frío, temperaturas mínimas en la región, y precipitaciones que tienden a lo normal, y a menos. Habría un déficit de precipitación, no se espera que vengan precipitaciones fuertes en los próximos tres meses. 

Y esto está relacionado con el fenómeno del Niño/Niña, si hay Niño llueve mucho, sí hay Niña llueve poco. Y este año, hacia la primavera-verano, vamos a tener una Niña que va a tener su mayor intensidad en esa época. Entonces eso hace que nosotros pronosticamos que no va a llover tanto, y tendremos déficit de precipitación. 

Pero todavía los ríos están juntando toda el agua que viene del norte. Las lluvias extremas alimentan los ríos, por lo tanto eso es un problema de la dinámica del río, como cuando viene bajando hacia el sur la cantidad del agua, y de a poco se van desarrollando las distintas alturas del río en los distintos puntos. 

MB VFT