MODO FONTEVECCHIA
Economía

Ismael Bermúdez: “Es mentira que no haya plata, para el mundo financiero si hay plata”

El periodista especializado en economía estima que las medidas anunciadas por Luis Caputo generarán una pobreza mayor al 65%. “Las familias hoy están preocupadas y el segmento financiero está de fiesta”, criticó.

Ismael Bermúdez
Ismael Bermúdez | CEDOC

El analista económico, Ismael Bermúdez, considera falso el "no hay plata" que argumenta Milei. Por otro lado, no cree que haya una respuesta de los principales sindicatos a las medidas económicas del Gobierno. “Hablé con un alto dirigente de la CGT, y me comentó que ellos, por abajo, están teniendo buenas relaciones con el equipo económico de Milei”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Ismael Bermúdez es periodista y licenciado en Economía. Escribe en la sección de Economía del diario Clarín y es docente en la Facultad de Economía, así como del posgrado en la especialización de periodismo económico de la UBA. Colaboró con la Revista Noticias entre 1994 y 1997 y ha recibido premios por su destacada labor, como el premio periodístico del Mercosur y Conex, en varias ocasiones.

¿Cuál es tu evaluación acerca de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una pequeña reflexión. Yo creo que sí hay plata pero depende para qué. Los bonos de la deuda, en el día de hoy, están subiendo muy fuerte. Lo mismo ocurre con las acciones. Los bonos CER se ajustan por inflación, por lo tanto, van a tener una enorme ganancia con esta subida. Con las letras internas del BCRA, lo mismo. Los bonos duales se ajustan por el mayor valor entre dólar o inflación. Hay plata para todo esto. Si no alcanza, está la plata del Tesoro Nacional y lo del Presupuesto. Le darán a la “maquinita” y el Banco Central emitirá todos los pesos necesarios para hacer frente a esos vencimientos; algunos serán renegociados a tasas más altas que las actuales. 

Me parece importante señalar esto, porque cuando se habla de “No, bueno, acá hay un ajuste, lo tenemos que pagar todos”, efectivamente no es así. Las familias hoy están preocupadas y el segmento financiero está de fiesta.

Emitiste un tuit diciendo que con este plan la pobreza va a aumentar 20 puntos. 

Posiblemente me quede corto. Primero, porque tenemos 45% de pobreza con ayuda del Estado. Si la ayuda disminuye y tenemos una inflación proyectada para el próximo año del 300 o 400%, podríamos llegar a tener una pobreza superior al 65%. Pensemos que, a quienes reciben el Plan Potenciar Trabajo, les congelan el beneficio. Si no hay aumentos, tenés un 1 millón de personas que van a pasar a ser directamente pobres. 

Pobreza en Argentina

Además, está la AUH, que sí tuvo un aumento, pero que con la inflación a este ritmo se lo come en dos meses. Ya venían perdiendo tanto con el gobierno de Alberto como con el de Macri. Esta porción de personas van a seguir estando en la pobreza, especialmente la pobreza infantil, porque sabemos que la AUH es para los menores de 18 años. 

En las jubilaciones hay aumento por decreto, ni siquiera aplicarán la mala fórmula de movilidad. Están replicando a Alberto Fernández, que en 2020 suspendió la fórmula de Macri y aplicó un decreto; un sector de jubilados está perdiendo como en la guerra. Este tipo de aumento se utiliza para que las subas sean menores que la inflación. 

Puedo enumerar un montón de cosas más que me habilitan a pensar que la pobreza va a dar un salto muy fuerte. Lamentablemente, nos encontramos en este barco con medidas que no sabemos cómo van a impactar, como lo de Ganancias; los trabajadores que quedaron exentos de ganancias, que son un millón, van a volver a pagar el impuesto. Esto significa que, en promedio, van a perder un 30% de lo que cobran actualmente. Es decir, el que gana 860 mil pesos va a cobrar 600 mil pesos. Esto es así rigurosamente y en cualquier planilla de Excel que hagas con el impuesto a las ganancias... ¿Se devolverá el IVA en el 2024?

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles | Perfil

Vos pronosticás una inflación del 300% o 400%. El anuncio del dólar a $800 más la corrección del 2% mensual, nos resulta contradictorio. Cuando vos proyectas ese 2%, anualmente, te da 12%. Al poner al dólar a $800, y no a $650, hicieron un colchón. Lo que podemos decir es que, quizá en marzo, si el dólar es de $800 más el 2% por mes, es como si lo hubieran puesto a $650 de hoy. ¿Te parece consistente este anuncio? ¿Crees que va a haber una nueva devaluación?

En primer lugar, lo van a poder corregir en cualquier momento. Esto no significa que lo que digan hoy, lo respeten mañana. Recuerden que, Sergio Massa, puso un dólar a $350 durante 90 días y la inflación se lo comió. Los que hoy están en el gobierno criticaron al ex superministro por haber devaluado un 20% y por haber fijado el dólar en $350. Los que ayer criticaban a Massa, ahora, dejan el dólar fijo. ¿Cuánto vamos a tener de inflación en diciembre?, ¿25%? y ¿En enero?, ¿40%? Bueno, lo van a tener que cambiar. En Argentina nadie resiste un archivo, porque lo que dijeron ayer lo cambian mañana sin ningún problema. 

Luis Caputo anunció una fuerte devaluación: llevan el dólar oficial a $800 | Perfil

Los años, la experiencia o cierta intuición no epistémica (que muchas veces se puede equivocar), me indican que un plan así va a tener mucha resistencia. Es decir, no sé cuánto va a poder lograr o si será aprobado en el Congreso. A lo mejor consiga alguna batalla parcial, pero me da la sensación de que aumentar la pobreza y pasar a ser un país con mayoría de pobres no me parece aplicable, debería haber otros paliativos para equilibrar el plan. Si fuera así como describimos ¿Te parece que este plan es sustentable política y socialmente en la Argentina?

El gobierno de Milei tomó la precaución de hacer una suerte de gobierno de unidad nacional. Incorporó personas del menemismo, del PRO y peronistas. El otro día hablé con un alto dirigente de la CGT y me comentó que ellos, por abajo, están teniendo buenas relaciones con el equipo económico de Milei. 

Reunión urgente de la CGT | Modo Fontevecchia

La reacción va a depender mucho de lo que ocurra en las fábricas, en las oficinas y los barrios. No espero nada ni del Congreso, ni de la CGT, que estuvo calladísima con Alberto Fernández. Pienso que la CGT actuará solamente si percibe que hay un “desborde” sindical. En ese caso, aplicarán la máxima de Eduardo Duhalde. En el 2001, cuando comenzaron las manifestaciones, en determinado momento le preguntaron: “Eduardo, la gente está en calle, ¿qué hacemos?”, y respondió: “si la gente está en la calle, nosotros tenemos que estar ahí”. Esto implica saber reubicarse frente al nuevo escenario social y político que marca la ciudadanía. Por este motivo, no veo iniciativa ni del parlamento, ni de la CGT, o de los principales sindicatos.

MDP FM