OPINIóN

Consorcios: La tecnología, nueva herramienta

Una nueva app móvil canaliza la comunicación de los copropietarios para que compartan información sobre seguridad, proveedores, liquidaciones, control de gastos, etc. Agiliza la administración de consorcios.

Departamentos en la Ciudad de Buenos Aires 20230411
Departamentos en la Ciudad de Buenos Aires | Google Earth

Absortos por la vorágine del quehacer cotidiano, la tecnología para consorcios se nos presenta como una aliada para optimizar nuestro tiempo sacándole el cuerpo, por ejemplo, a cuestiones que podemos resolver de forma remota y en un click.  

Quienes viven en propiedad horizontal o comunidades cerradas saben que comunicación, organización y gestión es muchas veces un dolor de cabeza.

La tendencia es migrar a la simplificación de las comunicaciones, a la transparencia y, también, por supuesto, a evitar roces y desinteligencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, existen herramientas que nos permiten, por ejemplo, hacer un seguimiento de las cuestiones operativas y administrativas en un solo click.

La idea es “sinergizar” con las administraciones. Hoy es posible mediante una intranet o app móvil canalizar la comunicación / información que compete a los copropietarios: desde dudas en la liquidación de expensas, control de gastos, cuestiones inherentes al reforzamiento de la seguridad, la reserva de espacios comunes, votaciones, etc.

Expensas: Pagar o no pagar, esa es la cuestión

Asimismo, hay que decir que vivimos una revolución, o mejor dicho un cambio de paradigma, dentro de las administraciones de consorcio que buscan canalizar toda la información en un solo lugar para concentrar todos los reclamos y evitar la dispersión de la gestión de soluciones.

Frente al flagelo de la inseguridad, mejor que curar es prevenir. En este punto es preciso hablar de la importancia de sentirse seguros en casa. Estas nuevas tecnologías también son funcionales para la prevención de delitos.

Las expensas aumentaron 86% en 2022, pero bajó la morosidad

Un software de control de ingreso para estas comunidades es una herramienta muy útil para supervisar quienes ingresan y salen de los complejos. Sumado a la integración de cámaras y alarmas se puede tener un monitoreo en tiempo real de la entrada y salida de personas.

En síntesis, la tecnología vuelve más gobernable los consorcios, transparenta la actuación del administrador y contribuye a disuadir una de las preocupaciones más frecuentes de los vecinos: la seguridad.

*Especialista en tecnología aplicada a la Propiedad Horizontal