OPINIóN
NUEVO ECOSISTEMA

Innovación + civismo + TICs = innovación cívica

20220320_tecnologia_metaverso_cedoc_g
Metaverso. | cedoc

Con todas las trasformaciones existentes, nos acostumbramos a relacionar la innovación con lo empresarial o lo académico pero, entendida desde lo cívico, busca dar capacidad de acción a la ciudadanía en las cuestiones que la afectan, ayudando a democratizar y enriquecer los procesos de toma de decisiones.

El gobierno abierto como paradigma adquirió gran relevancia para pensar y diseñar iniciativas de políticas públicas. Transparencia y esquemas de participación y colaboración no son conceptos nuevos en el terreno de lo público.

No obstante, lo novedoso es su desarrollo particular en el contexto contemporáneo, ya sea por el impacto que las tecnologías de información y comunicación han tenido en su puesta en práctica o por las transformaciones de las nuevas metodologías para la innovación, centradas en el ciudadano, que han impulsado la propia gestión pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La innovación cívica ha sido adoptada y promovida como un proceso para desarrollar nuevos mecanismos para colaborar con la sociedad en la solución de retos de interés público, impulsando la participación de la ciudadanía en el desarrollo de políticas públicas, que requiere de la creación de las correspondientes competencias, medios y herramientas en un marco cívico y de participación ciudadana a partir de la apropiación de las TIC, con la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras mediante las tecnologías digitales, a fin de alcanzar una mayor inclusión social.

Ha surgido un nuevo ecosistema de tecnologías cívicas, que son aquellas que proponen soluciones a las necesidades de la ciudadanía utilizando las tecnologías digitales y los medios sociales para la provisión de los servicios de la ciudad, la generación de compromiso ciudadano, el uso de datos para el desarrollo y el mejoramiento de las políticas públicas basadas en evidencias y el análisis de la información para la toma de decisiones en la ciudad, junto a los datos abiertos, permitiendo que cualquier persona los pueda utilizar, reutilizar o redistribuir, creando productos y servicio cívicos nuevos y valiosos o integrando los datos en productos o servicios existentes.

Ciudades metaverso: la imaginación al poder

Las tecnologías de la información cívica son las que logran empoderar y vincular al ciudadano a partir de promover procesos de cambio (innovación cívica), basados en una solución tecnológica (ecosistema tecnológico), que son capaces de incentivar la colaboración social, facilitar la participación ciudadana y generar soluciones abiertas y escalables, para la ciudadanía y las ciudades, estimulando a estas últimas en su camino de transformación hacia ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes.

Hoy es importante que la sociedad pueda apropiarse de las nuevas formas de participación. La apropiación, tanto personal como colectiva de las TIC se irá logrando conforme las mismas se incorporen a las acciones de la ciudadanía, y en la medida en que las personas y las instituciones incrementen su capacidad de hacerlas propias.

Cabe destacar que la brecha digital existente hoy día impacta en las transformaciones de todos los sectores y niveles de nuestra sociedad. Las formas en que, como ciudadanos, actuemos frente a estas transformaciones dependerán en gran medida del grado de comprensión y apropiación que hagamos de los medios que tenemos a nuestro alcance a partir de la inserción de las TIC en nuestra vida cotidiana. Nuestro día a día como ciudadanos y la forma en que ejerzamos nuestra ciudadanía comienzan a ser intervenidos por el uso y prevalencia de las TIC.

Debemos reconocer el inicio de una nueva forma de implicación cívica a partir de la apropiación de las TIC, que brindan nuevos mecanismos de participación y empoderamiento ciudadano. Debemos apalancarnos en la innovación cívica para diseñar nuevas formas de colaboración y confianza mutua entre los sectores público, privado, académico y ciudadano para la construcción de soluciones comunes ante los retos económicos, ambientales y sociales a los que nos enfrentamos.

*Especialista en ciudades inteligentes, gobierno abierto, seguridad ciudadana y transformación digital del Estado; tutor de la diplomatura en Seguridad Ciudadana de la UBP.