POLICIA
quedo preso en catamarca

El Maestro Amor fue condenado a 14 años por abusos sexuales

Nuevo destino. Ricardo Ocampo, el gurú de Meditazen, fue trasladado a la cárcel de Miraflores.
| Cedoc

Ricardo Javier Ocampo, más conocido como el Maestro Amor, fue condenado por la Justicia de Catamarca a 14 años de prisión efectiva por seis casos de abuso sexual y corrupción de menores contra dos chicos que pertenecían a su organización religiosa. El gurú riojano fue trasladado al  penal de Miraflores.

“Soy inocente. No tengo miedo”, dijo el director de la comunidad Meditazen, antes de escuchar la sentencia. Pero el tribunal de la Cámara Penal 2 de San Fernando del Valle de Catamarca lo condenó por considerarlo responsable de tres hechos de “abuso sexual por el aprovechamiento de la inmadurez de la víctima, dos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y un hecho de corrupción de menores agravado”, delitos perpetrados entre 2002 y 2007.

Además, los magistrados ordenaron (en fallo dividido) que fuese trasladado de “inmediato” a la cárcel de Miraflores para cumplir con su pena. Ocampo se levantó y, escoltado por guardias del Servicio Penitenciario, se subió al vehículo que lo esperaba para su nuevo destino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado defensor, Diego Dieguez Ontiveros, adelantó que va a apelar la condena y que “no había ninguna razón para detenerlo”. “La condena es un acto arbitrario, por eso vamos a apelar y a rebatir todos los puntos de los argumentos, cuando podamos leerlos”, destacó el defensor y agregó: “No hay ninguna razón para detener a Ocampo, pero parece que hay cierto tipo de presiones que los jueces no pueden soslayar porque él no se iba a escapar. Vamos a seguir luchando para que Ocampo esté en libertad como él se merece”. Los seguidores del Maestro Amor y miembros de su comunidad se reunieron en la puerta del Tribunal para apoyar al gurú con carteles y cánticos, pero al conocerse el fallo desfavorable para ellos rezaron el Padre Nuestro.

En tanto, el fiscal Gustavo Bergesio, que solicitó 18 años de prisión, informó que el veredicto es por los seis casos y dijo que el tribunal no aceptó la supuesta retractación de un denunciante y dio por acreditados los hechos. El otro fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, expresó su conformidad con el veredicto, a pesar de que se había pedido una pena mayor contra Ocampo.

Los cargos que se le imputaron salieron a la luz en 2009, cuando dos ex seguidores denunciaron que el hombre nacido en La Rioja abusó sexualmente de ellos en una comunidad de Catamarca entre 2002 y 2007, cuando eran menores.