POLICIA
sesión virtual

El Frente de Todos busca aprobar el impuesto a la riqueza este viernes en el Senado

La sanción de la iniciativa será el tema principal de la sesión citada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se debatirá la Ley de Manejo del Fuego.

Cristina convocó sesión 20201204
La vicepresidenta Cristina Kirchner puede definir si hay empate | Noticias Argentinas

El proyecto del impuesto a la riqueza podría convertirse en ley este viernes 4 de diciembre, cuando el Senado realice una sesión especial virtual convocada para las 14, impulsada por el Frente de Todos. El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el objetivo de recaudar unos $300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

La sanción de la iniciativa será el tema principal de la sesión citada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante la reunión, el oficialismo también va a buscar sancionar la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. Ambas iniciativas ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Impuesto a la riqueza: el Frente de Todos logró dar media sanción al proyecto en Diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado ya había sesionado el pasado lunes 30 de noviembre, cuando dio la media sanción y giró a la Cámara baja el proyecto de Ley que establece que la decisión de tomar deuda externa por el Estado Nacional debe tener aval del Congreso de la Nación.

Esta nueva reunión se da en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el 3 de enero, cuando en un principio debían finalizar el 11 de diciembre.

Los detalles del proyecto del Impuesto a la riqueza

Se estima que la contribución obligatoria que impone el Aporte Solidario llega aproximadamente a 12 mil contribuyentes, por lo que sólo alcanzaría al 0,04% de la población adulta, según los cálculos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav).

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa subirá al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

Asimismo, la tasa se elevará al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

La norma causó un fuerte rechazo del sector empresarial con mayor capital. Para las principales cámaras del sector privado se trata de un impuesto "confiscatorio". El Foro de Convergencia Empresarial lo consideró "un dislate".

B.D.N./FF