POLICIA
dos semanas sin noticias

Tehuel: marcha y operativo casa por casa en el día de su cumpleaños

El joven cumplió 22 años y está desaparecido desde el 11 de marzo pasado. La última pista lo ubica en Alejandro Korn, adonde ayer marcharon pidiendo por su aparición con vida.

20210327_tehuel_cedoctelam_g
¿Dónde está?. El joven que ayer cumplió 22 años fue visto con vida por última vez en Alejandro Korn, donde se encontró con un hombre que le había ofrecido un trabajo como mozo. Cerca de 300 policías buscan pistas de su paradero en la zona. | cedoc / telam

Tehuel de la Torre cumplió 22 años. Pero no hubo festejo. Sí recibió cientos de mensajes por las redes sociales con un deseo en común: que aparezca con vida. Ayer, la Policía de Buenos Aires realizó un operativo casa por casa y sus familiares y amigos marcharon en reclamo de Justicia. 

Lo último que se sabe de él es que el jueves 11 de marzo salió de su casa en el partido bonaerense de San Vicente para reunirse con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años que lo citó en la localidad de Alejandro Korn para ofrecerle un trabajo de mozo. 

Ramos es el principal sospechoso que tiene el caso. Lo detuvieron el martes pasado después que la Policía encontrara en su casa restos quemados de un teléfono celular y una campera similar a la que llevaba Tehuel, el día de su desaparición.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, un testigo declaró que el 13 de marzo a la mañana “tres personas” limpiaron la casa de Ramos y sacaron “bolsas de residuos negras”.

En el allanamiento, personal de la Policía Científica secuestró pelos para ser analizados, dos envoltorios de preservativos abiertos y levantó rastros hemáticos para ser cotejados. 

De acuerdo a las fuentes, el acusado tiene antecedentes por delitos graves: entre los años 2009 y 2018 estuvo preso por homicidio simple y en septiembre de 2020 fue denunciado por abuso sexual.   

Ramos reconoció que estuvo con el chico el jueves a la tarde, pero dio una versión falsa de los hechos. Dijo que Tehuel le pidió plata para volver a San Vicente y que lo acompañó hasta un cajero automático. Pero las cámaras de seguridad no solo no documentaron su ingreso, sino que además su cuenta bancaria no registró movimientos.    

“Un tipo si no tiene nada que ver se queda en su casa, no se raja ni se corta el pelo”, dijo Andrés, el papá de Tehuel, sobre el sospechoso y afirmó: “Algo sabe, tiene algo que ver o encubre a otro”.

El hombre contó que conoció “personalmente” a Ramos el domingo pasado, cuando andaban “buscando” a su hijo junto a la novia y llegaron al “domicilio de él”, donde lo vio desde un móvil policial y “hacía gestos, parecía acongojado”.

Los investigadores pudieron determinar que Tehuel estuvo con Ramos a las 19.45, según los datos de geolocalización de su celular que arrojó el análisis de las antenas de telefonía de la zona. Además, el informe detalló que el aparato recién se apagó a las 0.30 del viernes 12 de marzo. Y nunca más se encendió.

Fuerte reclamo. Con antorchas y carteles con la imagen de Tehuel, familiares y amigos del joven trans desaparecido marcharon ayer hasta la casa de Luis Ramos, donde finalmente se concentraron reclamando su aparición con vida. 

Este jueves, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, se reunió con Federico Ávila, uno de los hermanos de Tehuel, y se comprometió a ayudarlos en todo lo que sea necesario. 

La búsqueda. En el día de su cumpleaños, la Policía de Buenos Aires realizó un operativo casa por casa en San Vicente, pero hasta el cierre de esta edición no habían obtenido datos de importancia.  

“Los efectivos golpean las palmas y preguntan a los vecinos de esas viviendas, se busca al joven y cualquier información que pueda llevarnos a dar con su paradero”, dijo a la agencia Télam un vocero judicial que interviene en la investigación.

Hasta el momento se llevaron a cabo varios operativos en la zona de Alejandro Korn, pero todos dieron negativo. En los rastrillajes intervienen cerca de 300 agentes de distintas fuerzas y cuatro perros rastreadores

Además, Gendarmería Nacional (GNA) aportó la tecnología de un georadar que sirve para detectar metales y otros elementos enterrados o anomalías en el terreno. 

Al mismo tiempo, y ante la falta de novedades, la familia del chico salió a buscarlo por su cuenta, generando una controversia con la fiscal Karina Guyot, a cargo de la investigación. 

“La fiscal me pidió que pare a todos los vecinos, que iban a llegar efectivos para rastrillar con animales, pero a mí nadie me dijo nada y como familia tenemos que saber. Acá no hay ningún efectivo. Yo pido que venga (Sergio) Berni, no voy a hablar más con la fiscal”, contó Verónica, hermana de Tehuel.

 A esta búsqueda se sumaron vecinos y allegados. En las últimas horas recorrieron baldíos y zonas descampadas de los barrios La Esperanza y La Laurita, en Alejandro Korn. “Somos casi sesenta y vamos a rastrillar campo por campo”, explicó la joven. 

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a [email protected]

El caso

◆ Tehuel de la Torre fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 se marzo, cuando salió de su domicilio en San Vicente rumbo a una entrevista laboral.

◆  La última pista que tienen ubica a la víctima en Alejandro Korn, donde se encontró con Luis Alberto Ramos, el supuesto empleador. 

◆  Los investigadores creen que este hombre está relacionado con la desaparición del chico. 

◆ Ramos fue detenido el martes pasado y acusado por los delitos desaparición de persona y falso testimonio.

Panfletos y pegatina

La búsqueda de Tehuel de la Torre no se detiene y para que su imagen esté presente en casi todos lados, los familiares y amigos participaron de una pegatina por la ciudad de San Vicente y además colocaron su foto con todos sus datos en las unidades de la línea de colectivos 404, la única que recorre la ciudad. 

La Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias (sede San Vicente) se encargó de armar los afiches que llevan la imagen de Tehuel. Y además fue la que acordó con la empresa 404 la difusión colocando en los parabrisas de los colectivos. 

La idea es que a partir de esta campaña puedan aparecer nuevos testigos que aporten información sobre el paradero del joven que fue visto con vida por última vez el 11 de marzo pasado. 

En las últimas horas, apareció uno que manifestó haberlo visto en un canchita de fútbol junto a Luis Alberto Ramos, el único detenido que tiene el caso. 

Según su versión, el viernes 12 vio a Tehuel en el barrio junto a Ramos, cuando éste quiso “increpar a unos pibes y lo sacaron corriendo tirándole piedras”.

De acuerdo a una fuente judiciales, ese testigo reconoció a Tehuel mediante una fotografía.