POLITICA
negociaciones parlamentarias

Francos, luego de la votación general de la ley ómnibus: “Prácticamente está todo bastante cerrado”

El Ministro del Interior, uno de los representantes del Gobierno Nacional que negocia los artículos del proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", develó que las negociaciones están encaminadas. “Creo que va a ser aprobado en particular”, manifestó.

Guillermo Francos 20240130
Guillermo Francos | NA

Después de que el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" consiguiera 144 votos afirmativos y fuera aprobado en la votación general de Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró seguro de que el oficialismo logrará aprobar los artículos generales. Además, habló sobre la discusión por el impuesto PAIS, el accionar de las fuerzas de seguridad durante las tres jornadas de debate afuera del Congreso y el objetivo central del gobierno libertario: "Vamos a conseguir el déficit cero".

“Prácticamente está todo bastante cerrado”, fue la contundente respuesta del funcionario al ser consultado por el debate que se reanudará el martes en la Cámara baja. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre el Ejecutivo y los bloques que prestaron apoyo para que el proyecto no naufrague. Allí, como lo destacó en un comunicado la Oficina del Presidente, los agradecimientos públicos fueron para los jefes de los espacios Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal). 

En otro pasaje de la entrevista radial con Súper Mitre en Radio Mitre, Francos aseguró que la posibilidad de que esté todo cerrado “no quiere decir que no haya una votación con diferencia". "Creo que va a ser aprobado en particular”, sostuvo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Disturbios y represión por la ley ómnibus: Bullrich anunció que detuvieron a 18 personas más

También habló de la discusión con las provincias por el impuesto PAIS y las privatizaciones de empresas públicas. “Hay una pretensión de algunos gobernadores, que reclaman recursos y es entendible. Lo mismo pasa en la Nación. No se va a modificar el sentido del impuesto. Hay una parte de ese impuesto que va para ANSES y otro para provincias. Los gobernadores quieren que ese 21% que reciben se distribuya de una manera consensuada con ellos. Se va a conversar, pero el Presidente no quiere de ninguna manera coparticipar ese impuesto”, adelantó sobre la férrea postura de Javier Milei.

Algo similar sostuvo sobre las posturas respecto a las privatizaciones, agregando que un tema "en conversaciones" y que interesa particularmente a provincias y municipios.

Además, sostuvo que la utilidad de la popularmente conocida como ley ómnibus reside en que el Gobierno Nacional está enfocado en "atacar el verdadero cáncer de la Argentina que es gastar de más sin tener recursos y la enfermedad de la inflación". Y agregó: "El Gobierno está ajustando y yendo al déficit 0, que se va a conseguir".

"Siete de cada diez personas de su Gobierno son casta": el índice de una encuestadora sobre los funcionarios de Milei

Francos habló de Milei y Máximo Kirchner

Sobre el final de la nota, que duró 47 minutos, el Ministro del Interior habló sobre cómo es trabajar con el presidente. "Es una persona con personalidad y vehemencia. Si esta enojado no hay que ponerse en la mira (risas). Es un Presidente que tiene ansiedades por solucionar los temas y eso lo hace presionar. Pero también analiza y entiende la situación. Entiende que en la macroeconomía está obteniendo buenos resultados", sostuvo. 

También explicó a qué se refería con la frase "déjennos gobernar": "Todos los que fracasaron en el Gobierno ahora nos dan clases de como se administra. Eso cansa. Jode. El "déjennos gobernar" iba en ese sentido", sostuvo. 

Finalmente, sostuvo sobre el referente de la Cámpora y diputado nacional:  "Máximo Kirchner es un diputado que no seé porque motivo se ha ideologizado tanto".

 

Gi