POLITICA
ELECCIONES 2019

#FraudeK: militantes macristas ponen en duda el resultado electoral

Luego de las críticas del kirchnerismo al sistema del escrutinio provisorio, ahora usuarios de Twitter que apoyan al oficialismo denuncian fraude.

Macri derrotado
Macri derrotado | panampost.com

El escrutino provisorio estuvo bajo la mira en la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 11 de agosto. El sistema de la empresa venezolana Smartmatic y la posterior demora en la carga de datos generó suspicacias que denunció la oposición, sin embargo ante el resultado electoral, las críticas del Frente de Todos desaparecieron. Pero lo insólito es que ahora los que denuncian un fraude son los militantes macristas en las redes sociales.

El resultado electoral sorprendió tanto a los mercados y encuestadores como a los propios políticos, y quienes no se quedaron afuera de esa sorpresa fueron los trolls. En Twitter comenzó a circular y rápidamente se hizo tendencia el #FraudeK. Los usuarios, la mayoría con pocos seguidores pero con cientos o hasta miles de retuits, publicaron en sus cuentas quejas por los resultados en las mesas de votación y pidieron que abran las urnas y vuelvan a contar cada voto otra vez.

"Satisface a Mauricio", el error que mostró la campaña de Macri en Twitter

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En varios de los tuits se observa a usuarios acusando de que en la mesa en la que votaron no se computaron votos a favor de Juntos por el Cambio. "Parece que en mi mesa Macri sacó 0 votos", dijeron algunos usuarios sumando el telegrama, que puede ser descargado online, donde se observa el resultado.

Según pudo corroborar Perfil en la página https://resultados.gob.ar/, es real que en algunas mesas no hay votos para Macri. De todas maneras, no es fácilmente comprobable que los usuarios o conocidos de ellos hayan votado en esa mesa como aseguran. El hashtag ya suma más de 128 mil tuits y es primera tendencia en el país.

En la semana previa a la elección, los trolls M ya había tenido un curioso error. Es que el Hashtag #YovotoaMM quedó incluido en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como “¡Satisface a Mauricio! ¡No te relajes! ¡Te elijo! Enorme caricia desde Hurlingham!”, reprodujeron distintas cuentas.

En redes sociales, militantes del kirchnerismo se burlaron del error y largaron su propio Hash: Satisface a Mauricio. Una de las ironías de la militancia fue que falló el “troll center” del macrismo, que tanto se atribuye a la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Elisa Carrió asegura que "Cristina Kirchner se reúne con los rusos en Cuba para el hackeo electoral"

La acusación al kirchnerismo de fraude no es la primera, la anterior tuvo como protagonista a la diputada del oficialismo, Elisa Carrió, que pidió controlar los viajes de Cristina Kirchner a Cuba para ver a su hija porque supuestamente allí "también tiene reuniones con los rusos para el hackeo electoral". Esta denuncia también incrementó la tendencia en las redes sociales que recordaron la frase de la legisladora.

La semana anterior a las PASO también fue muy convulsionada por las denuncias de la oposición sobre el escrutinio provisorio a cargo de la empresa venezolana Smartmatic. En ese contexto, aseguraron que el sistema tenía 46 vulnerabilidades y acusaron al oficialismo de querer manipular el resultado. Sin embargo, la historia ahora se dio vuelta y quienes acusan de fraude son los usuarios macristas.

ED CP