POLITICA
CUATRO ACUSACIONES EN SU CONTRA

Un funcionario K del Ministerio de las Mujeres de Neuquén fue denunciado por abuso sexual

"Nunca violé a nadie; no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie", se defendió el subsecretario de Diversidad provincial.

Adrián Urrutia
El subsecretario de Diversidad de Neuquén Adrián Urrutia | Twitter / Adrián Urrutia

El subsecretario de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Neuquén, Adrián Urrutia, presentó su renuncia al cargo este 24 de octubre tras ser denunciado por cuatro personas por abuso sexual simple. La fiscal de Delitos Sexuales, Silvia Moreira, a cargo de la investigación, explicó que dos de las denuncias remiten a supuestos hechos ocurridos en diciembre de 2021 durante una marcha por la diversidad sexual en la ciudad de Neuquén.

Según el sitio local LMNeuquen.com, una de las personas denunciantes indicó que cuando se estaban dando los discursos en aquella movilización "el funcionario provincial lo acarició en distintas partes del cuerpo y en sus genitales". La otra persona denunciante dijo que el subsecretario le "tocó los glúteos".

La fiscal dijo que las otras dos acusaciones fueron realizadas este mes y que habrían ocurrido en el ámbito laboral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los denunció por abuso sexual: 4 años después volvieron a violarla y le quebraron la cadera

Adrián Urrutia
El subsecretario de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Neuquén, Adrián Urrutia.

Las denuncias contra Adrián Urrutia

"Otra denuncia fue realizada en octubre de 2022, quien denunció dijo que fue durante una reunión de trabajo cuando el funcionario le tocó los glúteos sin su consentimiento. Y planteó que esta situación se había reiterado en más de una ocasión en los últimos meses en el ámbito laboral", detalló la fiscal.

La fiscal dio cuenta además de una cuarta denuncia, también realizada en octubre de este año, de una persona que aseguró que a mediados de 2021 el funcionario le "tocó los genitales en momentos que desempeñaba su tarea" y "le hizo comentarios de contenidos sexual" en el ámbito laboral.

"Se ha recibido el testimonio de diferentes testigos y se están recabando distintos tipos de prueba para evaluar la viabilidad de los casos y eventualmente realizar la presentación de cargos", informó Moreira.

Después de 15 años logran probar cómo fue el abuso sexual a una niña

Adrián Urrutia
El subsecretario de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Neuquén, Adrián Urrutia.

Urrutia le presentó al gobernador Omar Gutiérrez la renuncia al cargo, en la que manifestó que las denuncias en su contra "están opacando uno de los grandes aciertos de nuestro gobierno provincial como han sido las políticas públicas para las personas LGBT+". "A partir de mi renuncia podré poner toda la energía en demostrar mi inocencia, ya que nunca violé a nadie; no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie", expresó.

"No nací en la función pública, ha sido mi militancia la que me ha llevado a ocupar distintos espacios políticos, institucionales y sociales entendiendo la construcciones de manera colectiva, jamás me até a un cargo, por el contrario", aseguró en otra parte de su carta de renuncia, publicada en Twitter.

Desde el Gobierno neuquino emitieron un comunicado donde confirmaron la aceptación de la renuncia y aseguraron que "a partir del momento en que se tomó conocimiento de tal situación, se adoptaron medidas cautelares y precautorias para garantizar y preservar derechos, así como también para asegurar el correcto cumplimiento de los procedimientos, tanto administrativos como judiciales, de las personas involucradas".

DS / ED