POLITICA
Elecciones 2023: debate porteño

Ramiro Marra fue al debate con los tapones de punta, dijo sentirse incómodo y se cruzó con todos

El postulante libertario tuvo declaraciones explosivas por el modo en que se organizó la jornada de discusiones previa a las elecciones de octubre. Chispazos con el kirchnerismo y la izquierda.

Debate porteño
Debate de candidatos a jefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. | Sergio Piemonte

Los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires asistieron este miércoles a la jornada de debates previa a los comicios generales de octubre. Ramiro Marra, postulante por La Libertad Avanza, cuestionó desde el comienzo la organización del evento y protagonizó una serie de intercambios polémicos con sus adversarios políticos. Al inicio del segundo bloque el candidato kirchnerista Leandro Santoro le dijo: "Ramiro, te estas haciendo daño".

"Soy Ramiro Marra, soy porteño y voy a ser jefe de gobierno", expresó el candidato en su escueta presentación.

Desde el vamos, colaborador de Javier Milei manifestó su disconformidad con la organización del intercambio y aseguró que el debate “está totalmente regulado, lo hicieron por ley, estrictamente limitado. Son exposiciones...".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No voy a poder debatir como me hubiera gustado, ¿por qué? Porque pusieron reglas para que ellos se sientan cómodos, que no son las que me hacen sentir cómodo a mí”, declaró el referente liberal.

A su vez, Marra se presentó como representante de una "sociedad cansada, harta y triste" y disparó contra el conjunto de la dirigencia política, que en su opinión "está fracasando".

Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) 20230927
Debate porteño entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad). Foto: Télam

"No pueden gestionar un debate", polemizó Ramiro Marra

"El objetivo en esta campaña será entrar en el balotaje: el kirchnerismo va a quedar tercero", sentenció Marra en el marco de una exposición en la cual mantuvo cortocircuitos recurrentes con el kirchnerismo en general y con Leandro Santoro (candidato de Unión por la Patria) en particular.

Cuando Santoro tomó la palabra para iniciar su presentación, tuvo dificultades técnicas con el sonido del micrófono y Marra aprovechó la ocasión para cuestionar nuevamente la organización: "Parece que no pueden gestionar un debate".

Debate Ciudad 20230927
Ramiro Marra en el debate entre candidatos a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. . Foto: Tv Pública (Captura de pantalla)

"Si lo agarramos nosotros, no pasaría esto", lanzó el libertario, mientras los moderadores pedían asistencia para solucionar el problema y reanudar la discusión.

"Son cosas que pasan, no hay problema", intentó amenizar Santoro y retomó su exposición.

A continuación, Marra tuvo un tenso mano a mano con el candidato del peronismo.

Cuando Santoro se refirió a la histórica confrontación entre Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación, Marra recordó que "Santoro, aunque no haya votado esa ley, sigue siendo kirchnerista".

"Cuando se meten con Pakapaka": Cristina Kirchner le respondió a Ramiro Marra

"La ciudad es un asco": críticas de Marra a JxC

Debate Ciudad 20230927
Foto: Tv Pública (Captura de pantalla)

A continuación centró sus críticas en la gestión de Juntos por el Cambio y remarcó que "la ciudad es un asco".

"Se olvidaron de gestionar, se preocuparon por una campaña presidencial y se olvidaron de los porteños. Ni hablar de la cantidad de veces que rompen las veredas, el asfalto y los cortes de calles innecesarios, una política keynesiana que JxC avala constantemente", denunció Marra en consonancia con las ideas de Javier Milei, acérrimo crítico de lo que define como "keynesianismo".

"También sabemos los problemas que tenemos con el tránsito, las bicisendas que pusieron por todos lados, solamente hicieron una sobregestión que damnifica el tránsito que viene acompañado de la persecución que hacen con multas y quitas de puntos. Creen que tienen que administrar nuestras vidas. Tenemos que cambiar el rumbo de CABA, dejen de poner cámaras para perseguir automovilistas y pónganlas para perseguir a delincuentes y chorros", puntualizó Marra.

"En el 2020 eras aliado de Marco Lavagna", planteó Santoro y continuó su línea de razonamiento: "Se te inició una causa cuando recomendaste comprar acciones de una empresa constructora vinculada a Nicolás Caputo, sin haber rendido el examen de idoneidad. La semana pasada, la Cámara confirmó la condena. Ahora que sos funcionario público, ¿pensás seguir recomendando la compra de acciones de empresas con contratos del Estado vinculadas a la familia Macri?".

Debate porteño
Debate de candidatos a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Sergio Piemonte

Marra denunció "persecución política" por parte del kirchnerismo

Marra le respondió con vehemencia al referente de Unión por la Patria, quien se convirtió a lo largo del debate en el foco de las críticas formuladas por el referente liberal..

"No puedo creer la pregunta, ¿querés salir tercero?", retrucó Ramiro Marra.

"Eso fue una persecución política del kirchnerismo, hace 23 años que trabajo en el sistema financiero. [Santoro le menciona el examen de idoneidad] ¡No podés interrumpir! ¿No leíste las reglas? (Santoro se ríe) No te preparaste para el debate. ¿Qué viste, una noticia de un medio kirchnerista? Me persiguen, como cuando me cerraron una empresa por hacer una operación que se llamaba Contado con Liqui. Por eso me metí en política, por gente como vos, por lo hipócrita que sos. Me pusieron la multa a los siete días de asumir como diputado. Seis de cada diez pibes son pobres, ¿en serio me hacés esa pregunta? ¿Te pensás que la persecución es la política? ¿En serio te metés con mi trabajo en el sector privado, con todo el daño que me hicieron? Odiás a los que laburamos", contestó el referente cercano a Milei.

Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) 20230927

 

Marra arremetió contra Vanina Biasi: "¿Te gusta cometer delitos?"

A la hora de discutir propuestas con Vanina Biasi, candidata a la jefatura de gobierno por el Frente de Izquierda, Marra subió la temperatura del debate y profundizó sus ataques verbales

"Acá tenemos una representante del Polo Obrero, de esos que cortan las calles y se autodenominan piqueteros y cometen un delito. Lo que hacen está mal, cuando seamos gobierno ustedes no van a tener margen. Van a ser detenidos inmediatamente por cortar la calle. ¿Te gusta cometer delitos?", expresó en tono desafiante el postulante del partido violeta.

Por su lado, la referente de izquierda respondió que "detrás de la fachada graciosa de Marra, hay una política reaccionaria".

"Marra y Macri se meten con las personas más pobres del país y los culpan de cosas desopilantes, cuando ellos son los que están en la ilegalidad. Estamos hablando de un candidato de la Comisión Nacional de Valores lo sancionó, que hacía propaganda emocionadísimo en favor de Elsztain desde redes sociales porque tenía acciones en IRSA y ya cumplía funciones públicas cuando promocionaba empresarios", denunció Vanina Biasi.

Cuando se abordó más tarde el tópico referente a la política de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, Marra renovó sus ataques contra la candidata: "Me quedé indignado con la candidata Biasi, que son la gente que vive de los pobres y se abusa de los chicos".

El polémico tuit que Ramiro Marra debió borrar porque se hizo viral

 "Son unos delincuentes": la enérgica confrontación de Marra con la izquierda

Otro de los cruces que protagonizaron Marra y Biasi se produjo cuando el libertario se manifestó en contra de los cortes de calle y los piquetes en la ciudad.

"Hoy pasé caminando por el Ministerio de Trabajo y vi un piquete, había una mujer dándole de mamar ahí, en la calle", graficó Marra.

"¿A vos qué carajo te importa lo que hace la gente?", le reprochó Vanina Biasi.

"A mí me importa lo que hacés vos, abusás de los pobres. Lo que acabás de hacer es lo que solés hacer: no respetás las reglas. Te sacan del eje, no se preocupen que a las propuestas las voy a poner en redes sociales. Pero te lo digo en la cara: son unos delincuentes", enfatizó Marra.

20230927 Debate de candidatos a jefe de Gobierno en CABA.
Debate de candidatos a jefe de Gobierno en CABA. Foto: NA

Los docentes y la problemática de la educación también formaron parte de los ejes de discusión entre los candidatos.

Marra volvió a confrontar con Leandro Santoro y se refirió a la inflación como un factor de deterioro progresivo del salario de los docentes.

Claramente no te importan los docentes, Santoro. ¿Sabés por qué? Porque hay inflación en este país y, ¿sabés lo que pasa? Cobran dos pesos por culpa de políticas de tu gobierno a nivel nacional, del cual sos diputado”, disparó el candidato de La Libertad Avanza.

"Discursos hipócritas": Marra contra el kirchnerismo y la izquierda

 

Por otro lado, Ramiro Marra terminó englobando tanto al kirchnerismo como la izquierda dentro de sus incisivas críticas y tildó a sus dirigentes de "hipócritas".

"La izquierda y el kirchnerismo comparten proyectos de ley que no van a salir nunca porque no logran mayoría. No les importa la gente, porque si así fuera hablarían de los problemas de gestión, como los hospitales a los que se les cae el techo, las ratas en las escuelas, pero prefieren discursos hipócritas", observó el postulante de LLA.

"Santoro, si te preocuparas por los residentes y enfermeros, te preocuparías por ponerles los puntos a la gente de tu gobierno, como Cristina Fernández Kirchner, a quien negás hace tiempo", le recriminó el libertario al candidato del peronismo en la Ciudad.

"Hay que ser muy caradura": más chispazos entre Marra y Santoro

"Me sorprende que te hayas presentado, siendo parte del gobierno nacional, hay que ser muy caradura", le dijo Marra en uno de los cruces más tensos de la jornada.

"¿Vas a derogar la Ley de Alquileres, o querés que los porteños sigamos sin poder alquilar?", ilustró el político cercano a Milei.

Frente a las denuncias que realizó el libertario por presunta persecución política, Santoro le recordó a Marra la sanción de la Comisión Nacional de Valores por no haber rendido un examen de idoneidad.

La Comisión Nacional de Valores te sancionó porque no rendiste un examen, el examen de idoneidad. Son 60 preguntas multiple choice. Tenías opción de recuperatorio. Venís a la televisión a mentir, pero sos la antimeritocracia, Ramiro", remarcó Leandro Santoro.

Cuando el debate se trasladó al eje sobre desarrollo productivo, Marra volvió a descalificar al candidato de Unión por la Patria e insistió con el planteo de una supuesta "campaña sucia" orquestada por el kirchnerismo.

"¿En serio me venís a hablar del examen de idoneidad del cual me borraron? 23 años de experiencia tengo, era por antecedentes la idoneidad, ¿por qué no estoy ahí? ¿Por qué no aparezco en esos registros? Estás hablando de eso porque no querés hablar de las cagadas que se manda tu gobierno", acusó el dirigente de LLA.

"Me da tristeza y bronca que hayas llevado al debate a este nivel, lo único que vi en los últimos días fue una campaña sucia del kirchnerismo por decir que estoy en contra de Pakapaka, que ellos están a favor porque todo el tiempo quieren bajar línea ideológica con mi plata, con los impuestos, de la que vivís vos", le dijo Marra a su adversario político.

 

CA/DS