PROTAGONISTAS

“Sin hablar de ideología, Cristina es una mujer con mucha capacidad”

El representante galo, aún consternado por la tragedia aérea en La Rioja, habla sobre Charlie Hebdo, Timerman y el matrimonio igualitario.

Instalado. Su gestión en Buenos Aires comenzó en octubre de 2013; reabrió la sede local, que estuvo casi dos años en refacción.
| Nestor Grassi

Aún no sale del asombro por la tragedia ocurrida en La Rioja, donde esta semana fallecieron ocho franceses y dos argentinos que viajaban en dos helicópteros que chocaron mientras se filmaba un reality show. “Es una terrible noticia”, dice a PERFIL Jean-Michel Casa, el embajador de Francia en Argentina. “Mis pensamientos van a los familiares y a los cercanos de las víctimas que nos enlutan a nosotros y al deporte francés, murieron tres muy grandes deportistas”.
Pasaron poco más de dos meses desde el atentado al semanario Charlie Hebdo, otro hecho lamentable según sus palabras. “Lo que pasó es una muestra de lo que no es el verdadero islam”, dice este diplomático, que vivió quince años en Oriente Medio. “Nací en Marruecos, viví en Turquía y Jordania; conozco bien la cultura musulmana. Esta gente que hace esto es lo contrario”, afirma el diplomático.
¿Lee ese semanario?
—Sí, por supuesto.
¿Qué le parece el humor de esa publicación?
—Es una tradición del medio. Es cierto que Charlie publicó imágenes sobre Mahoma, pero también lo ha hecho sobre el Papa y otros personajes. Charlie es parte de una cultura que tiene una gran tradición de caricaturas en Francia.
¿Conocía a los caricaturistas que fallecieron?
—No personalmente, pero me crié con las caricaturas de Cabu y Wolinski. Me gustan las historietas. Leo Le Canard Enchainé (N de R: una publicación de sátira política fundada en 1915). Me gusta el dibujo satírico. Le Canard... sale los miércoles y a nosotros, los políticos, nos lo mandan el lunes a la noche. No es censura ni mucho menos, de hecho ya está impresa. ¡Los ministros de Francia la esperan con ansias!
¿Estuvo en la marcha que se hizo en París por lo de “Charlie Hebdo”?
—No viajé, me quedé organizando la de Buenos Aires. Fue muy emocionante
¿Qué le parece que Héctor Timerman no haya ido a la marcha en su carácter de canciller?
Estaba como ciudadano común. No lo veo mal, fue su decisión personal, quiso vivirlo así y me parece respetable.
¿Por qué cree que Francia aún no tuvo una presidenta mujer?
—(Piensa) Por casualidad, supongo. En su momento, Ségolène Royal tuvo muchas posibilidades frente a Sarkozy, 47%. Este es un hecho que ocurre desde hace poco en Latinoamérica.
¿Qué le parece Cristina como presidenta?
—Es una mujer política. Sin hablar de ideología, es una mujer increíble, con talento para hablar, tiene mucha capacidad. Luego la podés votar o no, pero hay que reconocer su vocación política.
Teniendo Francia como lema la libertad, la igualdad y la fraternidad, ¿por qué cree que hay tanta reticencia frente al matrimonio igualitario?
—Nunca comprendí a los grupos radicalizados que están en contra. Francia ha ido cambiando mucho en los últimos años pero hay muchos grupos oscurantistas y gente diciendo que si empezamos con el matrimonio gay, mañana vamos a legalizar la zoofilia.
El escritor Michel Houellebecq planteó que en un futuro Francia puede tener un presidente con ascendencia árabe. ¿Qué opina?
—Lo veo como un nuevo ejemplo de su gusto por la provocación.