PROTAGONISTAS
Promesa argentina y mundial

El pequeño "Messi" del ajedrez: a los 10 años Faustino le ganó al número 1, rompió récords mundiales y va por más

Faustino Oro compitió con grandes maestros en un torneo disputado en Comodoro Rivadavia y obtuvo su primera norma de Maestro Internacional. Teniendo en cuenta su edad, logró puntajes que superan a jugadores legendarios como Bobby Fisher, Garry Kasparov y Magnus Carlsen, a quien venció en una partida ultrarrápida.

Faustino Oro 20230920
El ajedrecista argentino Faustino Oro obtuvo su primera norma de Maestro Internacional con tan solo nueve años tras su subcampeonato en el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia con 6,5 puntos en 9 rondas. | NA

El pequeño ajedrecista argentino Faustino Oro logró en septiembre de 2023 una hazaña de enorme magnitud en la historia documentada de este deporte: obtuvo su primera norma de Maestro Internacional con tan solo nueve años de edad tras un desempeño brillante en un torneo en Comodoro Rivadavia. El joven, cuya figura comenzó a popularizarse como el pequeño "Messi del ajedrez", resultó subcampeón e invicto en el marco de una competencia disputada entre maestros del más alto nivel internacional. Sus pasos agigantados en el deporte lo llevaron a enfrentarse al número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen (su jugador preferido), en una partida ultrarrápida durante el Bullet Brawl 2024, y lo terminó venciendo.

En septiembre se jugó el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, conquistado por el gran maestro Diego Flores después de terminar invicto con 7,5 puntos de 9 en juego. En el segundo puesto se asomó la promesa del ajedrez argentino y mundial, Faustino Oro, quien sumó 6,5 unidades y consiguió de este modo su primera norma de Maestro Internacional (una vez reunidas tres normas, se alcanza el título de maestro internacional propiamente dicho).

Faustino Oro 20230920
Faustino Oro. Foto: NA

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El joven estrella nacido el 14 de octubre de 2013 aprendió a mover las piezas en mayo de 2020 y meses más tarde, en septiembre, tomó su primera clase con el maestro internacional Jorge Rosito.

El entrenador de "la joya" dialogó con PERFIL y se refirió a la evolución sorprendente de su discípulo, que tiene por delante dos exigentes escalafones (Maestro internacional y Gran maestro) para alcanzar el máximo nivel en la disciplina.

Rosito recapituló aquellos primeros pasos que dio Faustino en el tablero de 64 casillas.

"Fausti empezó a mover las piezas en mayo del 2020, en plena pandemia, a través de tutoriales de YouTube. El papá le mostró un tablerito y después, a través de los videos, Faustino comenzó a entusiasmarse con el ajedrez", recordó Jorge Rosito.

"El padre de Faustino me contactó en septiembre, y concretamente el 4 de septiembre de 2020 le di su primera clase. Él tenía 6 años en ese entonces", consignó el entrenador.

Jorge Rosito y Faustino Oro 20230921
El maestro internacional Jorge Rosito junto a su pupilo, Faustino Oro.

 

En lo que respecta a las virtudes del pequeño titán en el juego, el entrenador subrayó su capacidad de cálculo: "Donde más destaca es en el cálculo. Faustino tiene una habilidad mental difícil de explicar en un chico de su edad".

"También es muy bueno en la parte estratégica, cosa que llama la atención porque los chicos de su edad suelen destacarse más en el área táctica. Faustino juega de manera igual posiciones tácticas y estratégicas", detalló el maestro del ajedrecista.

Al parecer, otra de las habilidades del talentoso jugador se vincula con su fortaleza psicológica.

Así lo describe su "profe" de ajedrez: "Es un luchador: juega siempre a ganar. Eso es super destacable porque hay mucha gente que es muy estudiosa, talentosa, pero a la hora de jugar puede haber un poco de miedo y de respeto hacia el rival. Yo me acuerdo que Fausti tenía 6 años y jugaba contra maestros internacionales: no tenía ni siquiera ranking internacional - que se llama Elo en el ajedrez- y jugaba a ganar".

"Tiene esa mentalidad ganadora que viene de la cuna", sintetizó el docente y preparador de Faustino Oro.

Ajedrez 20230921
Imagen ilustrativa | Pexels.com/Vlada Karpovich

 

En cuanto al competitivo torneo que se jugó en Comodoro Rivadavia, Rosito remarcó que en este certamen participaron 2 grandes maestros, Diego Flores (siete veces campeón argentino) y Neuris Delgado Ramírez.

Al examinar la evolución del pequeño ajedrecista, uno de los fenómenos que llamó la atención desde el vamos fue el ascenso "vertiginoso y anormal" de su puntuación, que en ajedrez se mide por medio de una escala llamada "Elo", sistema de puntos empleado en todo el mundo para calcular la habilidad de los jugadores.

El joven de 9 años ya se codea con las estrellas del ajedrez

A propósito de lo anterior, en redes sociales comenzó a circular un gráfico que compara la edad y el Elo de Faustino Oro con los valores correspondientes a cinco jugadores de elite mundial: Magnus Carlsen (n° 1 del ranking), Fabiano Caruana, Alireza Firouzja, Gukesh Dommaraju y Rameshbabu Praggnanandhaa.

Allí se puede cotejar que a la edad de Faustino, cerca de cumplir sus 10 años, ninguno de estos jugadores tenía una puntuación tan alta, superior al rango de los 2300 puntos de Elo.

A la hora de interpretar este gráfico revelador, el maestro internacional Jorge Rosito explicó que Magnus Carlsen (representado por la línea roja) cuando tenía la edad de Faustino "no llegaba a los 2100 puntos. Carlsen es posiblemente el mejor jugador de la historia. Faustino en este preciso momento tiene 2325 puntos, sin sumar los que ganó en el torneo de Comodoro Rivadavia".

Gráfico ajedrez ELO 20230921
La rápida evolución de Faustino Oro (color celeste).

 

Su juego llama la atención de colegas e influencers del ajedrez. Tanto es así que el jugador n° 3 del ranking mundial, Hikaru Nakamura, jugó un match con Faustino y se dedicó a analizar en su canal de YouTube (GMHikaru) si el jovencito de 9 años reúne el potencial para convertirse en campeón del mundo en los próximos años.

"Definitivamente, Faustino será un Gran Maestro", concluyó el youtuber y prestigioso jugador Nakamura al término de las partidas "relámpago" que jugó contra la leyenda argentina.

Hikaru Nakamura y Faustino Oro 20230921
Hikaru Nakamura vs Faustino Oro. Foto: YouTube (captura de video)

 

Faustino Oro le ganó a Magnus Carlsen, el número 1 del ajedrez

Como dato curioso, en septiembre de 2023, el entrenador Rosito aportó que el jugador predilecto de Faustino Oro es Magnus Carlsen, el noruego que domina la escena ajedrecística mundial desde que conquistó su primera corona allá por el año 2013. 

Actualmente, Magnus mantiene su hegemonía en el tablero, con un Elo de 2839 puntos. A pesar de que en 2023 renunció a defender el título mundial, sigue siendo el número 1 del ranking global.

Sin embargo, Faustino Oro sorprendió a propios y extraños al derrotar al número 1 del mundo en una partida ultrarrápida durante el Bullet Brawl 2024.

El evento, que reunió a destacados maestros del ajedrez de todo el mundo, vio a Oro enfrentarse a Carlsen con determinación y astucia. A pesar de la brevedad del tiempo y la velocidad del juego, Oro logró capitalizar los errores de Carlsen para asegurar una victoria histórica en 48 movimientos.

Aunque Oro no se llevó el primer puesto en el torneo, su actuación no pasó desapercibida. El ganador fue el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura, seguido de cerca por José Martínez Alcántara de México y Daniel Naroditsky, también de Estados Unidos. Oro se ubicó en el puesto 21 entre 156 jugadores, con un total de 108 puntos.

Este no es el primer logro destacado de Faustino Oro en el mundo del ajedrez. En el Mundial de partidas rápidas de 2023, Oro impresionó a muchos al ganar tres partidas, incluyendo una contra un gran maestro, y empatar dos, demostrando su habilidad excepcional incluso frente a oponentes más experimentados.

Magnus Carlsen 20230921
Foto: Instagram / magnus_carlsen

Los récords de Faustino, promesa mundial del ajedrez

El pequeño Messi del ajedrez viene rompiendo récord tras récord en los tableros: fue el número 1 mundial en la categoría Sub 8 y, en abril de este año, se convirtió en el maestro FIDE más joven de la historia. Actualmente, no solo es el mejor Sub 10, sino que también es el mejor Sub 11 con su puntaje Elo de 2325, una marca que lo posiciona, por amplio margen de ventaja, muy por encima de sus más inmediatos competidores.

En septiembre de 2021, Faustino Oro debutó en un torneo presencial en Mar del Plata. "Le fue tan bien", ilustró su entrenador, "que con los puntos que logró en ese torneo, pasó a ser el número 1 del mundo sub 8. Ahí fue la primera gran noticia a nivel mundial".

"Su evolución fue constante, porque fue el mejor del mundo sub 8, sub 9, sub 10 y hoy en día, con 9 años, es el número uno sub 11. Es una locura", consideró Jorge Rosito acerca de su pupilo fuera de serie.

"Lo impresionante de Fausti es que tiene un Elo, una puntuación, que a su edad nunca en la historia del ajedrez se logró: ni Bobby Fisher, ni Garry Kasparov ni Magnus Carlsen, que es considerado el mejor jugador de la actualidad. Por eso se generó todo un boom y se habla tanto de Faustino", razonó el maestro internacional Rosito.

En el certamen disputado en la ciudad sureña este fin de semana, Faustino Oro terminó segundo gracias a sus 6,5 puntos en 9 rondas. Resultó invicto con cuatro triunfos y cinco tablas, dos de ellas ante los grandes maestros Neuris Delgado Ramírez (Paraguay, Elo: 2.548 puntos) y Diego Flores (Elo: 2.534 puntos), siendo que este último se coronó con 7,5 puntos.

Faustino Oro 20230920
Partida entre Diego Flores y Faustino Oro. Foto: X (ex Twitter) / @dairylando

 

Un talento precoz en ascenso

Con 9 años, 10 meses y 27 días, Faustino logró su primera norma de Maestro Internacional y afrontará en lo inmediato el desafío de batir el récord de precocidad del estadounidense Abhimanyu Mishra, quien fue maestro internacional a los 10 años, 9 meses y 20 días y luego se convirtió en el gran maestro más joven de la historia, a los 12 años, 4 meses y 25 días.

A la velocidad que progresa Faustino, el Messi del ajedrez, ninguna meta parece inalcanzable.

Faustino Oro 20230920

 

CA/ED