SOCIEDAD
Incendios en Zrate y el Delta

Rige el alerta por niebla y humo en Buenos Aires

Hay baja visibilidad producto de la quema de pastizales. Unas 66 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego. Galería de imágenes.

0415humocapital468
| Juan Obregn


La Policía Vial bonaerense mantenía esta mañana el alerta por la disminución de la visibilidad en la ruta nacional 9, causada por bancos de niebla y humo de la quema de pastizales en la Isla Talavera, en la misma zona donde la semana pasada se produjo un múltiple choque donde murieron 4 personas y otras 25 sufrieron heridas diversas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El alerta se extendía entre los kilómetros 90 y 150 de la autovía 9 y abarcaba las ciudades de Zárate, Alsina, San Pedro, Pavón y San Nicolás, entre otras.

En la ruta 9 -cerca de la ciudad de Zárate- esta madrugada se registró un accidente que dejó un saldo de una persona herida y dos contusas al chocar dos camiones y un ómnibus de larga distancia, ayer en la misma zona un hombre murió y otro sufrió graves heridas al despistarse y volcar un auto cerca de Lima. La semana pasada el humo provocó un accidente múltiple que dejó un saldo de 4 muertos y 25 heridos.

Ayer, el humo volvió a la ciudad de Buenos Aires, producto de la quema de pastizales en Zárate y en islas del Delta del Paraná. Desde antes del mediodía, invadió la Capital, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta.

El humo por la quema de pastizales llegó en varias oportunidades a esta Ciudad, un fenómeno que viene repitiéndose desde la semana pasada.

En efecto, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Santiago Veigas, informó que los incendios se sucede desde la semana pasada a lo largo de unos 100 kilómetros de islas entre Campana y San Pedro y que "son focos que se prenden y se apagan todo el tiempo".

La nube de humo que redujo notoriamente la visibilidad a menos de seis kilómetros se expandía de acuerdo a la dirección del viento, explicaron las fuentes. "La semana pasada llegó hasta la Capital y el viernes el viento sur lo llevó hacia Entre Ríos, pero ayer las ráfagas regresaron y también el humo, lo que despierta la preocupación de miles de habitantes de la zona", aseguraron.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, se advirtió que el monóxido de carbono que se respiró en la Capital Federal no es tóxico de acuerdo con el informe que se realizó en diversos barrios porteños. Viegas, de todas formas, afirmó que "esto no se resuelve en uno o dos días" y adelantó que ya fueron convocados más bomberos del centro y norte de la provincia para abocarse a la tarea debido a que es una zona "muy complicada" y que el fuego es "difícil de combatir".

Los cuarteles de Zarate, General Pacheco y San Pedro prepararon personal para mandar a la zona considerada "muy peligrosa", según contó José Cornejo, jefe de Bomberos de Pacheco. Las hectáreas afectadas por el incendio suman un total de 66 mil, de las cuales 10 mil pertenecen a Buenos Aires y el resto a Entre Ríos.

Para sofocar el incendio trabajaban sobre la zona un avión, tres helicópteros, la Prefectura Naval, unos 80 bomberos de ambas provincias y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Fuente: DyN