lunes 27 de septiembre de 2021
SOCIEDAD Pandemia, música y virtualidad
20-04-2021 15:12
20-04-2021 15:12

Entregan 50 instrumentos para que una orquesta infantil pueda seguir funcionando

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, la Orquesta Escuela de Berisso reorientó su actividad para que 600 niños y adolescentes pueden continuar con las prácticas.

20-04-2021 15:12

La pandemia cambió las reglas de muchas actividades. Y la música no es la excepción. Como los instrumentos no pueden compartirse para evitar contagios masivos muchos estudiantes se vieron imposibilitados de continuar con sus prácticas. Lógicamente, la Orquesta Escuela de la ciudad de Berisso no fue la excepción. Lo bueno es que la virtualidad 2021 no será como la del año pasado, porque pudieron renovar y adquirir 50 nuevos instrumentos para continuar con su formación musical.   

La Orquesta Escuela de Berisso cuenta con cerca de 600 niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad. En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 reorientó su actividad manteniendo y ampliando su proyecto educativo, cultural y social, y sosteniendo los mismos principios pedagógicos de inclusión conjugados con producciones musicales de calidad. Para hacerlo migró las clases y actividades de taller a la virtualidad utilizando diversos soportes, asistiendo con dispositivos y conexión a internet a muchos de sus alumnos.

Durante el verano la Asociación Civil Orquestar, con el apoyo de EDELAP, empresa del grupo DESA, llevó adelante la renovación de más de 50 instrumentos que fueron entregados recientemente a niños y adolescentes.

2021 20 04 Orquesta Escuela de Berisso Instrumentos

La restauración fue posible gracias al talento de dos reconocidos luthiers y a la participación del personal de la Orquesta, que realizaron el reacondicionamiento de violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxos, oboes, fagotes, trompetas, trombones, cornos, bombardinos, guitarras y elementos de percusión, así como sus respectivas fundas y estuches, indispensables para continuar con la actividad en el presente ciclo lectivo 2021.

“Este trabajo es fundamental ya que la Orquesta Escuela siempre ha procurado gestionar el número de instrumentos que permita la eficacia en su gestión educativa y social, pero la pandemia supuso un desafío extra: cada instrumento no puede ser compartido entre compañeros por razones sanitarias”, explica Juan Carlos Herrero coordinador de la Orquesta Escuela, y agrega: "Además de nuevos instrumentos que permitan una matrícula siempre creciente, fue necesario un gran esfuerzo para que las roturas o el desgaste no fuesen un factor decisivo, mediante el cuidado de las herramientas se cuida la plena inserción de muchos chicos”.

LN