SOCIEDAD
Bienestar animal

Día internacional del gato: cómo prevenir las enfermedades más comunes

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal determinó el 8 de agosto como el día dedicado a concientizar sobre el cuidado y la protección de estas mascotas. Se estima que en la argentina el 32% de los hogares tienen gatos.

Gatos Persas 20230627
Gatos Persas. | shutterstock

Desde el año 2002, cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. La fecha, instaurada por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), busca sobre todo sensibilizar a sus dueños acerca de la importancia de los cuidados que requieren.

En una jornada creada para homenajear a unas de las mascotas más populares del mundo, reflexionamos sobre cuáles son las enfermedades más comunes que padecen los gatos y las ventajas de la castración para evitar embarazos no deseados y otras enfermedades o accidentes.

2.000 gatos muertos destinados a la medicina tradicional en Vietnam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ágiles, independientes, cariñosos. Según un estudio global, los gatos se transformaron en la segunda opción de animal de compañía, solo después de los perros. En la argentina, el 32% de los hogares cuentan con los felinos como animal de compañía.

A pesar de las “siete vidas” que les inculcan a estas mascotas, lo cierto es que hay enfermedades a los que estos animales son más propensos como la diabetes, la insuficiencia renal, el hipertiroidismo, enfermedades respiratorias y la Panleucopenia felina.

Para mantener una mascota sana y evitar cualquier problema de salud es importante mantener al día el calendario de vacunación.

Cinco razones por las que los gatos rascan el suelo antes de comer

Como síntoma que debería despertar los radares de atención de sus dueños es el aumento en la ingesta del agua, el incremento de apetito y la recurrencia en torno a la cantidad de veces que el gato orina.

Gatos Persas 20230627

Las enfermedades más comunes en gatos

Insuficiencia renal: El 30% de los felinos pueden sufrir insuficiencia renal crónica. En estos casos, los riñones dejan de filtrar las sustancias tóxicas.

Los síntomas más comunes de insuficiencia renal son el aumento notorio de la ingesta de agua y el incremento de veces en las que el gato orina. El animal empieza a perder peso a través de vómitos, diarrea.

Cómo mejorar la vida de los gatos en casa

Enfermedades respiratorias: Tanto la Calicivirus Felino (FCV) como la Rinotraqueítis Viral Felina (FHV) son las más comunes. La FCV es una de las principales causas de infecciones respiratorias superiores y se considera uno de los virus más comunes en la población felina doméstica.

El principal problema de estas enfermedades es que puede ser asintomática, por ende, la mascota puede transformarse en un transmisor “sano”. La transmisión suele ser mediante el contacto directo entre gatos infectados o mediante el contacto con objetos contaminados, como comederos, bebederos y juguetes.

La FHV, mal llamada “gripe de gatos”, es una enfermedad vírica respiratoria muy común y recurrente, sobre todo en los meses más fríos del año. Se propaga a través del estornudo del animal y es de fácil contagio con otros felinos.

Pancho, el gato

La diabetes en los gatos es muy similar a la que se produce en los humanos. Hay un exceso de glucosa en sangre, pero no puede ingresar a las células por un déficit de insulina, o más bien de los receptores para esta hormona. Entre los síntomas más comunes ante esta patología, el animal de aumento de apetito y de la ingesta de agua, pierde peso y demuestra un crecimiento en la producción de orina.

Otra enfermedad recurrente en los gatos es el hipertiroidismo en los gatos se produce, en general, por tumores que generan una elevada concentración de hormona tiroidea. Los síntomas asociados a esta enfermedad son el aumento de la ingesta de agua, el aumento en la producción de orina, la pérdida de peso, y el apetito aumentado y selectivo.

El gato "más grande del mundo” mide como una niña de cuatro años y abre las puertas solo

Por último y más peligrosa es la Panleucopenia felina. Se trata de una infección viral altamente contagiosa que se transmite de un gato infectado a uno sano a través del contacto con orina, heces y secreciones nasales. Su diagnóstico causa gran preocupación entre médicos veterinarios y propietarios, ya que, usualmente, se asocia con un pronóstico desfavorable y alta mortalidad (30-50%).

2.000 gatos muertos destinados a la medicina tradicional en Vietnam

La castración como medida preventiva

Esta operación tiene muchas ventajas. La primera y más importante es que evita el riesgo de embarazos no deseados y ayuda a reducir la población de gatos callejeros. Además, disminuye la probabilidad de que el gato sufra determinadas enfermedades y se comporte de forma poco sociable.

Cabe destacar que, en Buenos Aires como en las principales ciudades del país, existen lugares de castración gratuita promovido tanto por zoonosis -como en la provincia de Buenos Aires- o por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la web.

Si bien siempre es recomendable consultarlo con un profesional, por lo general la operación se lleva a cabo unos seis meses antes de que la mascota llegue a su edad de madurez sexual. Siendo ese momento a partir de las ocho semanas de vida.

Perro y Gatos

Más allá del sexo de la mascota, la castración evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual. Particularmente en hembras, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero, como por ejemplo cáncer, piometra, ovarios poliquísticos y metritis. Así como también reduce el riesgo de enfermedades inducidas por hormonas, como por ejemplo cáncer de mama o falsos embarazos.

En los machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.

Te romperá el corazón: conocé a Pancho, el gato "más triste del mundo"

Otras recomendaciones para cuidar a tu gato

  • Mantener un entorno limpio contribuye al desarrollo de la salud del animal.
  • Recipiente de agua y recipiente de comida individual.
  • Desparasitación interna regular.
  • Desparasitación externa regular (para evitar la propagación de pulgas y garrapatas)
  • Ante cualquier duda siempre hay que consultar al profesional veterinario.

 

NT/ff